Zona sur.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Jojutla deberá pagar dos millones y medio de pesos a 25 trabajadores que fueron expulsados de esa organización en 2013, además de que debe reincorporarlos de nuevo al organismo.
El apoderado legal de los trabajadores, Juan Manuel Guzmán Pérez, refirió que ese año, los 25 trabajadores fueron dados de baja de manera indebida y aunque se mantuvieron laborando en el ayuntamiento, dejaron de percibir los beneficios sindicales, por lo que recurrieron al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
“Los tribunales concedieron la sentencia, por la cual se ordena ya la restitución de los trabajadores al sindicato, pero además les tienen que restituir sus derechos como sindicalizados, el pago retroactivo de las prestaciones que dejaron de percibir, porque fueron privados de ellas por la expulsión”, destacó.
Precisó que ese pago, que acumula 2.5 millones de pesos en conjunto, para los 25 trabajadores, deberá pagarlo la directiva sindical de sus propios recursos, porque fue ella en su momento, la que indebidamente impidió que los trabajadores recibieran dichos beneficios. Entre las prestaciones, mencionó 600 pesos de despensa quincenal, 11% del fondo de ahorro, quinquenios, etcétera.
Añadió que la sentencia se encuentra actualmente en la etapa de ejecución forzosa, y el sindicato no se ha acercado a negociar, e incluso, en esta semana sus oficinas se encontraron cerradas. “Ellos ya están enterados, se les notificó perfectamente el laudo, pero han hecho caso omiso”.
Apuntó que el tribunal ya aplicó una sanción y de seguir así, se podría llegar a la destitución de la directiva sindical.
Sostuvo que el sindicato no puede alegar falta de recursos, pues sigue recibiendo cuotas, por lo que al final, serán los propios trabajadores quienes lo paguen. “Nosotros procederíamos a los embargos, inclusive a las cuotas de los trabajadores”.
Por su parte, Bernabé Tovar Jiménez, secretario de prensa y propaganda del sindicato, dijo desconocer a fondo la situación, pues apenas ayer se integró después de dos semanas de vacaciones.
Reconoció que las oficinas están cerradas y no ha platicado con sus compañeros.
Lo que sí comentó, es que efectivamente, desde hace por lo menos un mes, les llegó una notificación de la demanda de sus compañeros expulsados, pero no recordó con precisión los detalles.
Dijo que ese asunto, lo resolverá su asesor jurídico.
Finalmente, apuntó que del total de trabajadores expulsados, no todos están ya en activo, pues algunos ya se han pensionado, además de que otros habían desistido de la demanda. Asimismo, reconoció que mantener cerradas las oficinas, podría afectar la realización de trámites.
Vale apuntar que la expulsión de los 25 trabajadores del sindicato, se dio durante el periodo de Azucena Montes, quien actualmente mantiene una cartera dentro de la actual directiva, a cargo ahora de Delfina Olea Román.