Jojutla.- Las recientes reformas a la ley orgánica municipal, que obligan a los municipios a cumplir con por lo menos tres nuevas disposiciones, no se han aplicado por falta de voluntad e incluso dolo, opinó la diputada local Hortencia Figueroa Peralta.
La legisladora refirió que este año entraron vigor diferentes reformas, como el hecho de realizar cabildos abiertos, otorgar un incremento a los ayudantes municipales de hasta 90 días de salario mínimo y crear un cuerpo de bomberos en cada municipio y reforzar las áreas de protección civil, sin embargo, pocos ayuntamientos han atendido estas disposiciones.
“Recordemos que las autoridades tenemos la obligación de cumplir estrictamente con lo que la ley establece. Lamentablemente, la situación que han tenido varios ayuntamientos ha sido de omisión, frente a los cambios que se han aprobado, como cumplir con los cabildos abiertos, como la percepción de los ayudantes municipales, y lamentablemente, también en el caso de protección civil”, resaltó.
De todas las reformas, consideró que cumplir con esta última es más importante, por lo que representa en materia de seguridad para la población.
“Se generó esta obligación para que todos los ayuntamientos empezaran a conformar un cuerpo de bomberos, se puso que se destinara un porcentaje especifico del presupuesto, precisamente para el equipamiento. Ahí los ayuntamientos tienen, no solamente que cumplir esta situación para tener una mejor oportunidad, sino sobre todo, para tener mejores condiciones frente a un auxilio que se requiera frente a una contingencia, sobre todo, en circunstancias en donde puede haber una mayor vulnerabilidad frente a alguna contingencia”.
Consideró que, a diferencia de otros cambios en la legislación que no respetan, en este sí hay una situación dolosa, porque los ayuntamientos están obligados a cumplir con esta responsabilidad para tener una mejor respuesta.
Reconoció que los municipios tienen muchas necesidades y presupuesto insuficiente, pero en el caso del porcentaje que se debe destinar a protección civil para equipamiento, es necesario que hagan el esfuerzo.
“Se requiere de voluntad política para ver a la protección civil como un asunto prioritario en la administración, y sí, falta voluntad política, porque se ha desdeñado el tema, y ello lleva a que se inviertan recursos en otras circunstancias tal vez de menor prioridad y se desestime la inversión que debe hacerse en protección civil”.
Resaltó que otra situación que han observado es la falta de profesionalización o capacitación en las direcciones de protección civil, pues ahora los directores de esa área deben acreditar los exámenes de control y de confianza, además de contar con capacitación continua, pues, en cada cambio de administración, se nombra a un nuevo responsable, que muchas veces no tiene ni conocimiento ni experiencia.