Tlaltizapán.- Ante la recurrente polémica generada por la reintegración del 40% a la dieta de los regidores de este municipio, desde el año pasado, el concejal Efraín Castrejón Rivera dio a conocer que han solicitado la intervención del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para pedir que el alcalde ya no se las retenga.
El primero de enero de 2016, al iniciar la administración, el cuerpo edilicio determinó reducirse el 40% de sus percepciones, ante la situación económica que atravesaba el municipio; sin embargo, el 29 de diciembre del mismo año, el cabildo revocó el acuerdo y se reintegró ese porcentaje, para quedar nuevamente en 54 mil pesos mensuales.
Ante las actuales diferencias entre el presidente municipal y por lo menos seis regidores, en las últimas semanas, los concejales han sido cuestionados en redes sociales precisamente por esa acción.
Castrejón Rivera argumentó que no recibieron un incremento de dieta, sino que se ajustó y eso porque el edil David Salazar Guerrero no los apoya ni con viáticos ni gasolina, “ni siquiera con una botella de agua” y ellos reciben muchas peticiones de los ciudadanos, además de que como regidores tampoco les ha autorizado trabajadores.
“Ese 40% lo estamos utilizando para ayudar a la ciudadanía, a las escuelas, a los deportistas, nos piden el apoyo para el día de las madres, para el día del niño, para el día del estudiante, para el día del profesor, y sobre todo las fiestas patronales”, aseveró.
Resaltó que hace unas semanas, le enviaron un documento al IMPEPAC para que intervenga y determine la cantidad que deben recibir los regidores.
“Solicitamos su intervención, para que sea el IMPEPAC precisamente quien nos ponga las dietas y nos diga si son justas o injustas, o si son excesivas”, enfatizó, aunque aseguró que Tlaltizapán tiene las dietas más bajas del estado.
Dijo que será el IMPEPAC el que le va a decir a la ciudadanía si están correctos o están incumpliendo, y sí tienen que hacer alguna devolución. “Aclarar que hasta ahorita, las dietas a muchos compañeros se las han detenido, se nos han detenido precisamente porque no se han pagado lo que se acordó”.
Añadió que por esa falta de pago de pago, demandaron al ayuntamiento el pago de la dieta completa, “porque vamos a un año y medio de la administración y vemos que no tenemos ningún tipo de apoyo por parte de la presidencia para nuestras actividades”.
- ¿No debería ser ante el Tribunal Estatal Electoral?
- Antes del tribunal, el IMPEPAC puede tomar cartas en el asunto para llamarle, o hacerle un apercibimiento al presidente municipal, respondió.
Asimismo, destacó que ese recurso al que renunciaron, se acordó que se iba a destinar a apoyar a la población, pero el presidente no ha informado qué ha hecho con él.