Jojutla.- Tras el hallazgo de un cuerpo desmembrado en la glorieta de Juárez de la colonia Centro, en la cabecera de este municipio, el pasado viernes 23 de junio, en el que se dejó también una cartulina con un presunto mensaje amenazante en contra de mandos policíacos de este municipio, el alcalde Alfonso de Jesús Sotelo declaró que será la Comisión Estatal de Seguridad (CES) la que deslinde responsabilidades.
En conferencia de prensa, el edil lamentó los hechos que “desestabilizan la tranquilidad social” y aseguró que el caso se encuentra ya en manos de la Fiscalía Regional Sur-Poniente.
“Hechos que de alguna manera entorpecen la estabilidad, la tranquilidad, la paz, la armonía social y que nosotros como gobierno municipal estaremos dispuestos siempre a colaborar con ésta y con las autoridades que así nos lo requieran.”
Dijo que es la fiscalía quien tiene la exclusividad de poder realizar las indagatorias, las investigaciones correspondientes y el municipio sólo hace la parte que le toca.
En cuanto al presunto mensaje que dejaron junto al cuerpo desmembrado –del que incluso circula en redes sociales un video–, el edil señaló que será la Comisión Estatal de Seguridad la que deslinde responsabilidades.
“Se menciona efectivamente de una persona, hoy (ayer) por la mañana también he tenido una reunión para poder afinar estos detalles y es la propia Comisión Estatal de Seguridad Pública quien habrá de iniciar; nosotros, de acuerdo al reporte, de acuerdo al hallazgo que se encontró –incluso ya en redes sociales también anda por ahí circulando un video, y nosotros dimos parte de inmediato a asuntos internos para que se haga lo conducente y por la secrecía de los asuntos, insisto, yo prefiero que sea la propia comisión quien diga cuál es el trámite que se le va a dar, independientemente de la carpeta de investigación que se ha levantado”, expuso.
Señaló que hace unos días se reunió “con la gente” del 108º batallón militar que se ubica en el municipio, para diseñar una estrategia de seguridad, junto con la policía Morelos.
“Nosotros lo único que hicimos fue el tema institucional, pero al final de cuentas las estrategias las traen ellos bien definidas. Tanto el coronel del 108º batallón como el propio director de seguridad pública, les pueden decir de manera efectiva qué es lo que se busca”, añadió.
Interrogado acerca de si sentía amenazado, el edil respondió que no y si trae escoltas es porque así lo decidió el gobierno del estado, luego de los acontecimientos en los que la alcaldesa de Temixco perdiera la vida el año pasado.