Zona sur.- Tras los señalamientos del secretario general de la sección 72 del sindicato azucarero, Víctor Manuel Velarde Díaz, de que el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec pretende pagarles alrededor de 30% menos en los contratos de reparación de la fábrica, el gerente Ramiro Ochoa Zavala respondió que en realidad, los obreros ofrecen sus servicios mucho más caros que otras empresas.
“No es que queramos pagar menos, lo que pasa es que ellos trabajaban con precios muy inflados. Lo que estamos pidiéndoles es que compitan con las empresas externas o sea yo tengo un precio externo, tú me estás poniendo un precio más alto. Incluso, les podemos poner la opción ‘tengo este precio externo, ¿te ajustas al precio?’ (entonces) tú haces el trabajo, siempre y cuando lo puedas hacer. Lo que no queremos, es pagar de más de lo que normalmente cuestan los trabajos, eso es lo único que estamos pidiendo”, destacó Ochoa Zavala.
Es una competencia, prosiguió, “si yo voy a hacer algo en mi casa, cotizo con una persona, con otra y con otra, y el que me dé mejor precio con ése me voy; eso es lo mismo que pretendemos hacer”.
Comentó que se trata de diversos contratos de reparación, unos de cierto monto y otros de otro, en función de los trabajos que se requieren hacer en la fábrica.
Consideró que la práctica de “inflar” los precios, es un viejo vicio que los obreros vienen arrastrando. “La base trabajadora no tiene mucho problema, está consciente, la representación (sindical) es la que no quiere ceder; de hecho, ya algunos trabajos desde el año pasado no se hicieron precisamente por eso”.
Dijo que si los trabajadores del ingenio no quieren hacer esos trabajos, alguien más los hará. “La decisión es de ellos, si lo hacen al precio comercial, encantados de la vida, no hay ningún problema; pero si nos quieren cobrar 30, 40, 50% de más, creo que no lo pagaría”.
Expuso que ya entregó a los obreros la relación de los trabajos que se requieren para este periodo de reparación y ahora esperan las cotizaciones y platicar al respecto, para lo cual, aún cuentan con tiempo.
La víspera, Velarde Díaz había declarado que la empresa quería bajar el costo de los contratos, pero ellos “no lo iban a permitir”.