Tlaltizapán.- La planta valorizadora de residuos sólidos urbanos de este lugar, que producirá abono y combustible y también evitará la emisión de gases de efecto invernadero, está concesionada por 30 años a una empresa cementera y actualmente se encuentra en periodo de prueba.
El día de ayer, autoridades estatales realizaron un recorrido de supervisión, donde incluso se develó una placa, pero aseguraron que no se inauguró.
El gerente general de las plantas y enviado por la empresa Cruz Azul a Tlaltizapán, Mariano Bernabé Camiro Pérez, confirmó que cuentan con una concesión a 30 años de parte del gobierno estatal.
Señaló que actualmente están procesando solamente 20, de las 108 toneladas diarias de basura que pueden procesar, pero eventualmente esperan acopiar los desechos de los municipios vecinos para llegar al tope.
Reconoció que actualmente la planta se encuentra en la etapa de prueba-producción, lo que se llevará varios meses.
Explicó que en esta planta se clasificarán los residuos y se podrá obtener abono de la materia orgánica (que se entregará a los municipios), se venderá el material reciclable, y todo lo que ya no sea útil podrá utilizarse como combustible alterno, el cual será enviado a los hornos cementeros. Con esta acción, aseguró, se evita utilizar combustibles fósiles y con ello disminuir los gases de efecto invernadero.
Resaltó que el 50% de toda la basura es materia orgánica y el 12% material reciclable. De hecho, los reciclables son los que darán vida económica al proyecto, pues de ahí obtendrán los recursos para su operación.
Sin embargo, admitió que actualmente se recibe sólo un 20% del total que pueden procesar, por lo que están en déficit. Confió en que se den los acuerdos para que los demás municipios circundantes envíen sus residuos a este lugar.
Dijo que mantener la planta cuesta 200 mil pesos, que está sufragando la empresa y la sostendrán hasta que sea rentable.
Resaltó que la planta es una gran contribución al ambiente porque en los rellenos sanitarios se entierra la basura, lo que genera malos olores, proliferación de roedores y mal aspecto. Además de que con el tiempo, los residuos se degradan y se van a los mantos acuíferos.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que la planta tiene capacidad para procesar 108 toneladas diarias de basura, pero actualmente sólo procesa 20, provenientes sólo del municipio de Tlaltizapán.
El secretario de desarrollo sustentable Topiltzin Contreras aseguró que ya contarán también con los desechos de Zacatepec.
El proyecto es que esta planta acopie la basura también de Jojutla y Tlaquiltenango, por lo menos, para cerrar todos los tiraderos a cielo abierto y los rellenos sanitarios mal operados de la región.
El gobierno pretende construir 12 plantas, ocho de ellas de valorización de residuos sólidos, de las cuales hasta el momento hay sólo cuatro en Xochitepec, Mazatepec, Yecapixtla y Tlaltizapán, donde además asegura que se dará empleo a los pepenadores.