Jojutla.- Tras determinar que no se permitirá más la instalación de vendedores en la periferia de la biblioteca municipal, el ayuntamiento local reconoció que busca un lugar para acomodar a todos los vendedores.
El director de licencias de funcionamiento, Alberto Salgado Pérez, confirmó que el presidente municipal está buscando un establecimiento en el que se puedan instalar, y sin que paguen, porque actualmente las alternativas son utilizar un inmueble privado con pago de piso.
“El alcalde fue a buscar al delegado del ISSSTE, Guillermo del Valle, quien accedió a prestarnos lo que antes era la tienda del ISSSTE, pero no para fines lucrativos. Entonces, aquí no podría encajar esta actividad, porque al final de cuentas, poco o mucho, es una actividad lucrativa, que genera mucho bienestar económico de las mismas señoras, pero sí nos dejó bien en claro el delegado, que para esas actividades no”, expuso.
“Aun así, el presidente se está dando a la tarea de buscar algunas instalaciones que pudieran cumplir con las medidas y las condiciones. Vimos la comercial mexicana, pero son trámites que se llevan tres, cuatro semanas por parte de la empresa, que tiene que pedir los informes hasta su matriz. Entonces, estamos en espera de ello. Independientemente de eso, ya se les avisó a las señoras, que logrando eso, el presidente no les cobraría ni un peso por llevar su actividad una vez a la semana”.
Sin embargo, por su parte, el alcalde Alfonso de Jesús Sotelo no ha dado por descartada la posibilidad de contar con la ex tienda del ISSSTE para reubicar a los comerciantes.
En entrevista, confirmó que está buscando un espacio adecuado para vender, donde no tengan que pagar y que no sea en la vía pública.
“Buscamos un lugar donde no con dinero solucionemos el problema. Ya estoy en pláticas con dos espacios físicos que estoy en espera de que me resuelvan y me digan si lo prestan al ayuntamiento”.
Confirmó que platicará de manera formal con el delegado del ISSSTE para obtener la ex tienda en comodato, pero también dijo que respetará las reglas de la institución.
Por otro lado, el alcalde anticipó que el gobierno municipal concederá un espacio a personas que han estudiado en el Icatmor, para que expendan los productos que aprendieron a elaborar, aunque no precisó el lugar y fecha, ya que hace falta empleo en el municipio y hay carencias económicas.