Tlaltizapán.- Seis regidores de este municipio dieron a conocer que solicitaron a la contraloría municipal que aplicara una sanción administrativa al director de Obras Públicas, ya que no cumple con el perfil que mandata la Ley Orgánica Municipal. En represalia, el alcalde David Salazar Guerrero despidió a los pocos trabajadores que todavía tenían bajo su cargo los concejales.
En una improvisada conferencia de prensa, el regidor Efraín Castrejón Rivera, a nombre de sus compañeros, resaltó que este jueves, el alcalde David Salazar tomó la decisión de despedir a todo su personal e incluso les solicitó las llaves de las oficinas.
“Despidió al personal de las regidurías de seis compañeros, Abel Bárcenas Arreaga, Esteban Rabadán Miranda, Leobardo Gregorio Rosas Palma, Teresa de Jesús Gamarra Mendoza, José Juan Salazar Ruiz y un servidor”.
Consideró que el alcalde tomó esta determinación, debido a que interpusieron ante la contraloría municipal un procedimiento de responsabilidad administrativa, en contra del director de obras. “Lo hemos dicho muchas veces, que no cumple el perfil, y aparte de otras situaciones. El presidente David Salazar Guerrero nos pidió que nos desistiéramos y prácticamente nos dejó claro que nos iba a despedir a la gente y lo cumplió”.
Aseguró que desde el año pasado, han solicitado al contralor Vicente Rentería que revisara la situación tanto del director de obras como del tesorero, pues ambos no cumplían (aunque después el tesorero fue cambiado de cargo).
Dijo que ahora, la contraloría tiene un plazo de 24 horas para emitir un acuerdo, donde determine si es procedente o no, iniciarle ese procedimiento de responsabilidad al director. Después, tiene que notificarle, para que en un término de 15 días, el director diga si es cierto o no y presente las pruebas conducentes.
Señaló que ante la caprichosa forma de gobernar del alcalde, se van a entrevistar con gente del gobierno del estado de Morelos y también están solicitando audición en el Congreso del estado de Morelos, para dar a conocer que ya se perdió la gobernabilidad en el municipio de Tlaltizapán.
“Asimismo, estamos checando con varias personas del municipio, si es necesario tomar la presidencia municipal, porque ya basta de los arrebatos del presidente, ya no se puede seguir trabajando”.
Amplió que a finales del año pasado, ya no se les da recursos humanos ni materiales a los regidores, y así no se puede trabajar.
Sostuvo que no van a ceder a los caprichos del presidente ni autorizarle diversas situaciones, pues existen muchas irregularidades, además de las mencionadas. Citó como ejemplo, que 32 luminarias de la electrificación realizada apenas el año pasado en el camino Pueblo Nuevo-Santa Rosa, ya no funcionan y eso es consecuencia de no contar con un director con el perfil adecuado en obras públicas.