Tlaquiltenango.- Ejidatarios de este lugar manifestaron su malestar a los representantes, tanto del gobierno estatal como de la concesionaria, de la lenta reparación de las afectaciones ocasionadas a sus terrenos, por los trabajos de construcción de la autopista Siglo XXI.
Tras una asamblea realizada este viernes en la casa ejidal del lugar, en entrevista, el presidente del comisariado ejidal, Raúl Franco Leyva, deploró que, a pesar de que se hacen convenios y se levantan actas, ni las autoridades estatales ni la constructora les cumplen y sólo les dan largas.
“Sí van trabajando, pero paulatinamente, no de la manera que nosotros queremos. Llevan más aprisa la (construcción de la) autopista, que las propias afectaciones, de las cuales hacemos convenios, tratados y desgraciadamente pues no son cumplidos en tiempo y forma”, externó.
Refirió que a la reunión acudieron Rigoberto Vázquez Morales, como representante del gobierno del estado; Javier Fuentes, de la concesionaria, y también un representante de la constructora.
“Ahorita volvimos a reincidir con lo mismo, de que no nos cumplen, pero desgraciadamente queda plasmado ahí, pero no se llevan a cabo muchas de las veces los convenios que acordamos”.
Admitió que tal vez los ejidatarios sean “muy blandos” o pasivos para tomar otro tipo de acciones. “A lo mejor somos demasiado blandos, pero esa es la verdad, confiamos en su palabra”.
No obstante, mencionó que lo que sí se logró fue que el gobierno del estado se comprometiera a pagar el próximo 9 de julio una aportación que llamó BDT, que, dijo, es el “bien distinto de la tierra”. “Traíamos arrastrando el BDT, que no se les había dado a los afectados por la autopista, pero ahorita vino el licenciado Rigoberto, y sí, ya hay liberación del BDT”.
Señaló que este lunes habrá una nueva reunión y un nuevo recorrido por las partes afectadas. “Vamos a ver porque precisamente hay unas cuestiones que tienen afectaciones de otra índole, entonces aquí queremos que todos salgan favorecidos, que nadie salga perjudicado”.
Refirió que, con la construcción de la carretera, en el municipio se afectaron 11 puntos, de los cuales sólo se han atendido dos o tres, que corresponden a 33 ejidatarios, y diez más son propiedades del municipio.
Finalmente destacó que existe desconfianza entre los ejidatarios, porque la construcción de la autopista avanza más rápido que la reparación de las afectaciones, y podría ser que la terminaran y ya no repararan los daños, aunque hasta donde sabe, se va a concluir hasta el mes de noviembre de este año.