Tehuixtla.- Aunque el índice de delitos de alto impacto como el secuestro ha bajado en esta población, los robos a viviendas se mantienen, refirió el ayudante de la localidad, Epifanio Toledo Jiménez.
“Sí ha habido robos a casa habitación, los hemos denunciado, pero la verdad estamos en espera de que haya un poquito más de cuerpos de seguridad, de vigilantes, para que ya no haya tantos robos en las casas, que es lo que nos ha pegado”, dijo.
Añadió que los vecinos se han organizado en los llamados comités de vigilancia vecinal (Comvive), y ya cuentan con alarmas para alertar en caso de que se presente algún delito, pero aún no ha sido necesario hacerlo.
“Afortunadamente no ha habido eso en nuestra colonia, Los Amates, del centro de Tehuixtla, donde no ha habido necesidad de activar la alarma, pero sí estamos muy atentos y hemos tenido charlas con la ciudadanía, para que ellos también asuman su responsabilidad”.
Destacó que es preocupante la situación de los robos a viviendas y ejemplificó que hace unos días hubo dos. Uno de ellos fue en un centro cristiano, donde se robaron una televisión y 50 sillas que son fabricadas únicamente en China. “Pusieron la denuncia conmigo y la turnamos a la fiscalía y estamos en espera de que haya una respuesta de parte de las autoridades. Ha habido más robos, de los que nos enteramos por terceras personas, pero no los denuncian. Ahí sí, no podemos hacer nada”.
Apuntó que se tiene la intención de instalar cámaras de videovigilancia en el pueblo con el apoyo del gobierno del estado y también con recursos de tehuixtlenses en los Estados Unidos.
“Ciudadanía y amigos que se encuentran en Estados Unidos nos van a cooperar. Estamos en espera de alguna respuesta más concreta por parte del gobierno estatal. No hay fecha, pero el proyecto va avanzado. Se hablaba de que se requiere un promedio de 390 mil pesos, que nosotros pondríamos en un 50 por ciento”.
Se colocarían ocho cámaras en lugares estratégicos, que fueron las que pidieron los ciudadanos, concluyó.