Tras una reunión realizada la tarde de ayer entre padres de familia y autoridades educativas, encabezadas por Gabriel Quevedo, jefe del departamento de Secundarias Generales del Instituto Estatal de Educación Básica; Héctor Ocampo, jefe de sector, y Lenin Flota, de la inspección escolar, se acordó que de los tres maestros que los padres pedían que se retiraran de la escuela, ahora sólo sea uno, confirmó el profesor Alejandro Álvarez Velázquez, quien está actualmente como encargado de la escuela.
Señaló que los padres habían advertido el jueves de la semana pasada, que no permitirían el paso a Sonia Allende Ocampo, Teodoro Aguirre Santana y Sandra Aurora García Ocampo, quienes habrían resultado involucrados en una investigación interna; pero ahora, sólo se pidió el cambio de Teodoro Aguirre (quien deberá reportarse en la oficina correspondiente); “Sandra estará en observación”, mientras que de Sonia, “ya no se hizo mención”.
Señaló que con estos acuerdos, que las autoridades educativas harán saber a los profesores, este miércoles deberían reanudarse las clases de manera normal, con la llegada incluso del nuevo director (cuyo nombre aún se desconoce).
Vale referir que los padres de familia tomaron el plantel el pasado 26 de agosto, debido a que por un conflicto entre el director Marcelino Bahena y la delegada sindical, Estefanía Romero, consideraron que se estaba afectando a los alumnos, por lo que decidieron solicitar el cambio total de toda la plantilla laboral. Después, el jueves de la semana pasada, entregaron la escuela, pero con la condición de que los tres profesores mencionados ya no regresaran (además de que las autoridades educativas ya habían removido al director y a la delegada sindical). Sin embargo, esto ocasionó que todos los maestros se negaran a dar clases, en solidaridad con sus compañeros.
Desde ese día quedó de encargado el profesor Alejandro Álvarez, quien sólo contó con el prefecto Germán Velasco y el maestro David Campos para dar clases, por lo que reconoció que no pueden atender a la población escolar.
Por su parte, en entrevista telefónica, el profesor Arturo Espinoza Ortiz, integrante del grupo de maestros que se niega a dar clases porque quieren cambiar a sus compañeros, declaró que hasta la tarde de ayer, no tenían conocimiento de esta nueva resolución, y en cuanto las autoridades se la dieran a conocer, analizarían con su sindicato su viabilidad.
Lo que sí informó es que están preparados para que a partir de este miércoles se impartan clases extramuros, con el aval del IEBEM y el sindicato, en la cancha de usos múltiples de la colonia El Mirador, de Tlaltizapán, mejor conocida como “de futbolín”.
Negó que se estén ausentando de clases, porque hubo un acuerdo con las autoridades educativas de que si no dejaban entrar a los maestros, no se consideraría falta.