Señaló que el índice de abigeato registrado no es alto porque no se realizan las denuncias, y detalló que los animales pequeños son los más robados, los cuales son trasladados en las cajuelas de los automóviles.
Reyes Figueroa dijo que la forma en que deducen que operan los ladrones, es vigilando los horarios de los ganaderos, lo cual permite saber las actividades que realiza. Citó como ejemplo: la hora en que están ordeñando, alimentando a los animales, cuando salen a comer, entre otras. De tal forma que los asaltantes detectan los horarios en que se les facilitará el robo de ganado. Agregó que también se ha registrado el robo de animales grandes; “en un día se han robado hasta cuatro vacas, juntas”.
René Reyes informó que para combatir dicha problemática se implementó un curso de capacitación dirigido al personal de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con la finalidad de proporcionar los elementos jurídicos para que realicen supervisiones a los vehículos que trasporten ganado. En la factura de compra-venta vienen registradas las características del animal, mismo que deben corroborar que corresponda con el ganado que se traslada.
Los datos que deben cerciorarse que coincidan son: color, edad, sexo, el diseño del hierro quemado, entre otros. René Reyes señaló que con dicha actividad se han detenido tres personas dentro del municipio.
El director de Ganadería dijo que también se está entregando una credencial que acredita como ganadero, misma que sirve para trasladar ganado sólo dentro del municipio de Tetecala. Hasta el momento se han entregado 80, de un padrón de 156; asimismo, se está invitando para que se actualice la patente porque, según señala la Ley de Ganadería, para poder realizar la venta de ganado se debe tener la patente actualizada. Finalmente dijo que con dichas acciones se pretende disminuir el abigeato.
1 comentario
Hey
propongo la reinstalacion de la policia ganadera, con vigilancia, capacitacion, asesoria y… Compartelo!