Zona sur.- El ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec anunció que producirá bloques ecológicos para la industria de la construcción, a partir de la ceniza que queda como residuo del proceso industrial de la elaboración de azúcar.
“Estamos buscando también la sustentabilidad de la empresa y estamos aprovechando el desecho que muchas gentes dicen que no es cierto, que lo quitamos de los gases, pero ahí lo pueden ver, estos ladrillos ecológicos están hechos con ceniza”, resaltó el gerente de la fábrica Ramiro Ochoa Zavala.
Comentó que los bloques, que comparó con los ladrillos de barro rojo, serán térmicos, más resistentes, aunque no confirmó si más baratos, pues todavía no sabe cuánto costarán.
La técnica que usarán no es propia y serán elaborados por la empresa “Ladrillos ecológicos de Morelos SA de CV”, subsidiaria de la empresa Beta San Miguel, propietaria del ingenio.
Aseguró que tienen miles de toneladas de ceniza para fabricar los bloques.
“Estamos en la etapa de la curva de aprendizaje en la fabricación, pero hemos llegado a hacer hasta mil 100 ladrillos por día”.
Destacó que con esto, en lugar de que la ceniza se almacene en un lugar y el viento se la pueda llevar y molestar a la población, ahora lo utilizarán para elaborar un producto que no requiere cocción, lleva menos cemento que el block y es ecológico.
Finalmente refirió que en unos meses más, lo lanzarán comercialmente al mercado.