Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Vecinos de Xochitepec amenazan con bloquear autopista del Sol

Aseguran que si antes del viernes no hay respuesta del gobierno federal a sus peticiones de exentarlos de pago en las casetas, este sábado realizarán cierres de circulación.

  • Like
  • Comentar

Xochitepec.- A tres meses de la toma de casetas de cobro de la autopista del Sol, a la altura de este municipio, el grupo de manifestantes amenazó con bloquear el acceso a la autopista, el próximo sábado, en caso de no recibir respuesta a su demanda por parte de dependencias federales.

Al respecto, el presidente del comisariado del Ejido de Real del Puente, de dicho municipio, Jorge Vázquez Peñaloza, lamentó la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y de Banobras para atender las demandas ciudadanas, pero aseguró que no desistirán de su lucha.

"No hay respuesta favorable… Necesitamos una respuesta razonable; ellos piensan que nos vamos a cansar, que nos vamos a desesperar, pero la gente ha mostrado su postura: hay participación y seguiremos en la lucha", enfatizó.

Advirtió que derivado de la asamblea celebrada la tarde-noche de este lunes, entre los habitantes se determinó que en caso de no recibir una respuesta favorable, a más tardar este viernes, por parte de las dependencias federales, se procederá a bloquear los accesos a la autopista. "El sábado estaríamos bloqueando los accesos a la autopista, en protesta a la omisión de las autoridades", dijo.

Vázquez Peñaloza recordó que entre las demandas que se plantean es que se exente de pago de peaje a los habitantes de Xochitepec, además de que se reparen los daños causados al ejido del municipio desde su ampliación, que a la fecha continúa provocando severas afectaciones a una superficie de al menos 100 hectáreas, además del riesgo que representa para la población en temporada de lluvias.

"Los daños que dejaron desde la ampliación de la autopista al ejido han sido graves, incluso para la sociedad, ya que, desafortunadamente, en esta temporada las parcelas se han visto afectadas con las lluvias; los campos de los ejidos El Volón y ejido de Xochitepec han sufrido inundación por lo estrecho y de los socavones, aunado al riesgo que se convierte y el puente de la autopista en esta temporada, donde el año pasado una persona murió por el taponamiento del drenaje pluvial” recordó el representante ejidal.

Jorge Vázquez exhortó a los habitantes del municipio a sumarse a la lucha y mantenerse firme en el movimiento, ya que –aseguró– el beneficio es para la población entera, incluidos los ejidatarios. "Estamos y seguiremos en pie de lucha hasta que no se dé una respuesta favorable", acotó.

Cabe mencionar que el movimiento contra el cobro de las casetas de peaje de la autopista inició el 4 de enero, con la toma de las casetas de Xochitepec, liberándolas dos meses después bajo el compromiso de instalar mesas de trabajo.

Sin embargo, ante la falta de compromiso de las autoridades, volvieron a tomarlas, el 4 de abril, y hasta la fecha siguen tomadas.

Asimismo, por falta de respuesta y al sumar las demandas del sector ejidal, fueron tomadas las casetas conocidas como Tepetzingo por los ejidatarios y vecinos, el pasado 11 de mayo. En ambos casos, las casetas se mantienen dando el paso libre a los automovilistas.

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,713,851 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Transportistas del sur demandan freno a mototaxis
Sig. Productores de caña reclaman el pago de liquidaciones

Hay 6185 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.