Zacatepec.- Alrededor de una treintena de productores de caña, principalmente de Tlaquiltenango, se plantaron ayer por la mañana en la oficina de la gerencia del ingenio Emiliano Zapata para exigir el pago de las liquidaciones de la materia prima, pues ya vencieron los 30 días que marca la ley cañera. El gerente los atendió, pero hasta por la tarde, y no les dio fecha para cubrir el pago.
Rogelio Bautista Guzmán, coordinador del grupo formado hace dos meses y denominado “por la defensa y progreso de los ejidos”, explicó que de acuerdo con la ley cañera, el pago de liquidaciones se debe dar 30 días naturales después de terminada la zafra y en el Emiliano Zapata concluyó el pasado 30 de abril.
Destacó que ya pasaron más de dos meses y no se les ha informado cuándo comenzarán a pagar, pues mientras otros sectores que participan en la zafra ya recibieron su dinero, los productores no han recibido el pago de la caña, cuando deberían ser los primeros en cobrar.
“Nosotros ya cumplimos, ya entregamos la caña, es un dinero que ya nos ganamos y nos hace falta, pues nos las vemos duras para mantener a nuestras familias y trabajar nuestros cultivos”.
Reconoció que ya recibieron un adelanto por concepto de preliquidaciones, pero lo más fuerte se da en las liquidaciones.
Los inconformes no pudieron reunirse con el gerente, pues le dijeron que no estaba, pero les tomaron los datos para darles una cita. Más tarde, los convocaron a las 13:30 horas de ayer mismo en las oficinas de la gerencia.
Una comisión de ocho personas acudió a la cita, donde se entrevistó con Ochoa Zavala, pero a puerta cerrada.
Más tarde, Baustista Guzmán declaró que el gerente argumentó que apenas el pasado 15 de junio le entregaron el precio final con el que se pagará la tonelada de caña y actualmente están realizando los trámites para el pago de las liquidaciones.
Les dijo que en dos o tres días, espera que terminen la “corrida”, para enviarla a México, se autorice y entonces se pueda comenzar a pagar, pero no dio una fecha precisa.
El coordinador apuntó que el gerente se quejó de que la ley no considera diferentes circunstancias administrativas, por lo que no se puede pagar 30 días después de terminada la zafra.
No obstante, aseguró que eso no satisfizo a los productores de caña, quienes insistieron en que la ley se debe respetar.
Comentó que ya habían convocado a los cañeros para este jueves en el mismo lugar, pero como ya los atendió el gerente, aprovecharán a para dar a conocer lo que les dijo, y ya en asamblea decidirán si esperan, o realizan alguna otra acción.
PODRÍAN PAGAR EL 20 DE JULIO
En entrevista previa realizada al gerente la semana pasada, éste consideró que podría comenzar a pagarse entre el 15 y el 20 de julio.
En ese entonces, declaró que quedaban algunos puntos pendientes por cerrar con los productores y una vez resueltos, estarían en posibilidades de “correr la liquidación” y enviarla a México para su aprobación. Una vez aceptada, se haría el calendario para comenzar a pagar.
Estimó que eso podría ocurrir entre el 15 y 20 de este mes.
Reconoció que la tonelada de caña se pagará en más de 958 pesos, lo que representa un precio histórico. El año pasado se pagó en 830.
Incluso, reconoció que no será el precio definitivo, pues al cierre del ciclo azucarero, en el mes de septiembre, se hace otro ajuste, que se paga en diciembre.