Zona sur.- La audiencia de conciliación que estaba programada para ayer en la visitaduría regional sur de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), entre los vecinos desalojados del estadio “Agustín ‘Coruco’ Díaz” en el año 2013, y el gobierno del estado, se difirió por falta de expediente.
Rodolfo Cruz Nieves, uno de los afectados, explicó que desde que fueron retirados por la fuerza pública –en diciembre 2013–, por un decreto expropiatario, no han llegado a un acuerdo con las autoridades estatales en cuanto al resarcimiento de viviendas y negocios.
Los vecinos, que vivían debajo de las gradas de la tribuna de sombra del estadio y que contaban incluso con escrituras, aseguraron que el gobierno no les ha ofrecido lo suficiente por sus casas y locales.
Cruz Nieves dijo que eran más de 30 familias las afectadas, pero sólo son nueve los propietarios que no han llegado a un acuerdo, entre ellos Ángel Javier Bahena, Armando García Garay, Venancio Carrichi Tovar, Jesús Romero Bahena, Jesús Calderón Guzmán, Víctor Herrera López y el propio Cruz Nieves.
Comentó que desde que fueron desalojados, presentaron la queja ante la CDHEM y después solicitaron que se le diera seguimiento en la visitaduría sur, para no trasladarse a Cuernavaca.
Ayer tenían una reunión para tratar de llegar a un acuerdo, pero se difirió para mediados de mes, porque el expediente no estaba completo.
Reconoció que con la mayoría de vecinos, el gobierno estatal sí llegó a un acuerdo y les dio incluso muy buenas propiedades, pero a los nueve que faltan les han ofrecido muy poco y en su caso incluso lo metieron a la cárcel.
“Nunca se acercaron a nosotros para hacer convenio”, expuso Jesús Romero, otro afectado.
Por su parte, Víctor Herrera aseguró que sólo le han ofrecido 40 mil pesos por el negocio y propiedad que tenía bajo las gradas.
“Es muy poco por lo que yo tenía; yo tenía un local comercial de 30 metros cuadrados… Yo pido que me regresen un local; a lo mejor no en el centro, pero sí cuadras atrás”, añadió.
Cruz Nieves negó que sus pretensiones sean de millones de pesos. “Pedimos que nos hagan nuestros locales como los teníamos, cerca del centro, o se nos pague lo que corresponda a lo que teníamos. Cada caso es distinto”, expresó.
Aseguró que a otros de sus vecinos sí les fue bien con la indemnización y a este grupo los dejaron sin nada.
El visitador regional de la Comisión de Derechos Humanos, Cuauhtémoc Magdaleno González, dijo que el proceso ya va avanzado, se encuentra en la etapa de conciliación y la audiencia podría reanudarse a mediados de mes.