Zacatepec.- Productores de caña de Tlaquiltenango (quienes la víspera urgieron al gerente del ingenio Emiliano Zapata de este lugar al pago de liquidaciones de caña, sin obtener respuesta) emplazaron ayer a las organizaciones cañeras de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la pequeña propiedad CNPR (Confederación Nacional de Productores Rurales) a ponerse de acuerdo con la gerencia y dar ya una fecha para cubrir el pago de la materia prima.
Luego de que este miércoles una treintena de productores cañeros se entrevistaron con el gerente de la fábrica, Ramiro Ochoa Zavala, para pedir una explicación por el retraso en el pago de las liquidaciones, pues de acuerdo con la llamada ley cañera, el pago se debe hacer a los 30 días de terminada la zafra y ya van más de 60. El mismo grupo acudió ayer a las dos organizaciones cañeras para exigirles que cumplan con su representatividad y se reúnan en comité de calidad y producción cañera para resolver los detalles que haga falta y se comience a pagar.
El coordinador del grupo de ejidatarios de Tlaquiltenango, Rogelio Bautista Guzmán, explicó que luego de que el gerente les dijo que hacían falta detalles que ajustar con las organizaciones cañeras, decidieron acudir ayer a ellas, para que sus respectivos líderes dieran una explicación del retraso y les exigieran que como sus representantes, sean ellos los que empujen a que se les cumpla a la brevedad.
Primero fueron a la CNC, donde los atendió el secretario Julián Álvarez, en lugar del presidente Amado Orihuela Trejo, quien no estaba.
“Le hicimos la exigencia de que ya pronto inicien con el pago de las liquidaciones y se reúnan este viernes en la gerencia, en donde estaremos presentes, para que sepamos cuál es el acuerdo”, expuso Bautista Guzmán.
Aseguró que el secretario de la organización no se quiso comprometer y sólo respondió que eso no estaba en sus manos, pero iba a buscar la posibilidad.
Del mismo modo, acudieron después a la oficina de Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la unión cañera local CNPR, a quien sí encontraron y con quien entraron en cierta polémica e incluso cuestionaron su representatividad.
El dirigente explicó que efectivamente, según la ley, el pago de liquidaciones se debe hacer a los 30 días, pero hay una contradicción en la misma, pues también dice que debe tenerse un precio de referencia para hacer los cálculos, y ese precio lo recibieron apenas el 9 de junio.
Ocampo Álvarez señaló que por compromisos no podría estar en la reunión de este viernes, pero mandaría al secretario de la organización.
Los cañeros dijeron que se presentarían otra vez este viernes en la gerencia del ingenio, para que todas las partes estén de acuerdo y digan cuándo se comenzará a pagar.