Coatlán del Río.- El registro de por lo menos un adulto mayor extraviado se presentó en este municipio el año pasado, ya que presenta un problema de déficit cognitivo y esa situación dificultó su pronta localización.
Lo anterior trascendió tras confirmar el registro de personas de la tercera edad y la distribución de la llamada pulsera “Alerta Plateada”.
Maritza de la Rosa Solís, enlace del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), informó que este programa inició en una primera etapa con el registro de 25 personas de la comunidad de Cocoyotla y de la colonia Cuauhtémoc, donde se realizó la entrega de dichas pulseras.
Al respecto, la funcionaria refirió que estos objetos cuentan con un código que permite integrar su expediente con una cédula de identificación personal para que, en caso de que estas personas se extravíen, se logré su rápida y pronta localización.
Agregó que por el momento se estima que se ha cubierto sólo cerca del diez por ciento de la población de la tercera edad de la localidad y se prevé que en breve se concluya con el registro de al menos 50 personas más.
Resaltó que este programa tiene el propósito de apoyar a la localización de personas de la tercera edad extraviadas o que presenten algún déficit cognitivo como el Alzheimer, a fin de lograr que sean devueltos a su hogar.
Por su parte, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Coatlán del Río, Ana Luisa Díaz Nieto, recalcó que este programa federal va de la mano con el padrón de adultos mayores que se trabaja en el municipio, con la finalidad de que se integren a este programa de registro de la pulsera “Alerta Plateada”, pero además identificar sus condiciones, ya que se han identificado ancianos que viven solos, por lo que resulta necesario contar con un registro que permita canalizar los apoyos y vigilar sus condiciones para garantizar su seguridad.
Señaló que este programa de “Alerta Plateada” permite integrar los datos personales y generales de los adultos mayores y designar un responsable, a fin de otorgar un código de registro que permita activar el operativo especial de búsqueda y localización a través del número de emergencias 911.
Por último, Díaz Nieto resaltó que la comunidad de Cocoyotla es la que registra mayor número de habitantes de la tercera edad de todo el municipio, seguido de comunidades como Michapa y Chavarría, así como la cabecera municipal.