Jojutla.- Debido a que un presunto accidente provocó un corto circuito en la Escuela Primaria “Cuauhtémoc” y con ello se quemaron diversos aparatos, la institución tendrá problemas en la impresión de documentos, a unos días de concluir el ciclo escolar.
La directora de la escuela, Librada Margarita Escalante Carrillo, explicó que el pasado lunes 3 de julio, trabajadores que hacían poda de árboles, al parecer le dieron un “machetazo” al cable que baja del transformador al plantel educativo.
Debido a esto, se generó un corto circuito, que quemó la computadora, la fotocopiadora, la impresora y hasta se vino abajo el internet de México Unido.
Aunque el mismo día recuperaron la energía eléctrica, el equipo ya no tenía remedio.
“La verdad, nos asustamos mucho porque empezó una humareda tremenda dentro de la dirección y salimos corriendo. Afortunadamente algunos maestros varones se dieron cuenta y de inmediato fueron a revisar la caja de la luz y desconectaron todos los aparatos; pero lamentablemente, ya se habían quemado”.
Enfatizó que esta circunstancia afectará la emisión de documentos oficiales, pues ahora no cuentan con herramientas para hacerlo.
Dijo que el próximo 19 de julio termina el ciclo escolar y deben imprimir las 700 cartillas de evaluación de los alumnos y 110 certificados, por lo que tendrán mucho trabajo.
De hecho, comentó que las constancias que les están solicitando las imprimen en una papelería cercana.
“Ofrezco una disculpa a los padres, por si no están en tiempo y forma las constancias que nos solicitan”, apuntó.
Aseguró que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no cuenta con presupuesto para este tipo de equipos, por lo que convocaron a una asamblea de padres de familia el próximo martes 11 de julio, en donde darán a conocer la situación y ver qué se puede hacer.
Comentó que no se sabe cuánto se requiere para recuperar todo lo perdido, pues además, un especialista ya los revisó y declaró que no se pueden reparar.
También dijo que hablaría con los directores de las secundarias, para explicarles la situación y tengan consideración con los niños que pasan a ese nivel.