Zacatepec.- Tres nuevos requerimientos de pago por demandas laborales, una de ellas con orden de destitución de la síndica municipal Georgina Velázquez González, llegaron el viernes pasado al Ayuntamiento de Zacatepec.
La directora jurídica del municipio, Jeannete Basurto Martínez, confirmó que recibió la visita del actuario del tribunal estatal de conciliación y arbitraje, quien le informó, respectivamente, del reclamo de los ex trabajadores.
El primero es sobre el expediente fuera de juicio 06/562/2015, donde figura como trabajador Óscar Javier Betancourt Reyes, por 296 mil 700 pesos. Esta notificación cuenta con apercibimiento de sanción para la síndica municipal, de 15 salarios mínimos, en caso de que no se pague en un plazo perentorio.
El segundo expediente es el 01/109/ 09, del ex trabajador Abdón Brito Ortiz, del que les informaron, de manera económica, que, en caso de no cubrir determinada cantidad, sería destituida la síndica municipal.
“Sin embargo, como no se encontró, nos dejaron citatorio para que ella los espere el lunes. En caso de que tampoco esté el lunes, se atiende la diligencia con quien esté, y en ese momento nos corren el traslado de la documentación; mientras, no sabemos cuál es la sanción, en caso de que no se pague la cantidad”.
El tercer expediente que llegó el viernes es el 01/705/10, de María de Jesús Salgado Salgado, quien reclama una cantidad aún no conocida por el ayuntamiento, ya que el actuario buscaba a la tesorera Claudia Tulia Becerra, pero no la encontró.
Por tal razón, al igual que en el caso anterior, dejaron citatorio para el lunes.
“En caso de que no esté, se entiende la diligencia con quien se encuentre. Hasta ese momento tendremos conocimiento de cuáles son las prestaciones que se reclaman”, dijo.
Señaló que estos tres casos se encuentran en etapas procesales diferentes, pero como no les “corrieron” los traslados con la documentación, no tienen información certera. “Hasta que tengamos información veremos si es viable recurrirlas”.
Por su parte, el abogado de Abdón Brito Ortiz, Juan Carlos García Urbina, amplió que practicaron una diligencia de embargo, para realizar la destitución de la síndica municipal y multa al presidente municipal.
Dijo que el juicio ya lleva cerca de ocho años y, a pesar de que el gobierno perdió el caso y se comprometió a pagar, no lo ha hecho, por lo que ya se ordenó la destitución de la tesorera, ahora de la síndica y multa para el presidente.
Confirmó que el lunes 9 de julio se presentarán otra vez para entregar el oficio de destitución de la síndica, si no paga.
Apuntó que le adeudan cerca de 320 mil y tantos pesos al ex trabajador.
Aseguró que el gobierno no se ha prestado para negociar.