Zacatepec.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) recortará subsidios al ayuntamiento de Zacatepec para operar la planta de tratamiento de aguas residuales de este lugar, a finales de este mes.
El director del sistema de conservación de agua potable y saneamiento de Zacatepec, (Scapsz), Martín Martínez Jaimes, reconoció que la dependencia estatal ya les comunicó que, por falta de recursos, tendrán que revisar el convenio que tienen y lo más probable es que les limiten el apoyo para el pago de energía eléctrica.
“Ya han tenido acercamiento con nosotros y se nos ha comentado que el presupuesto es bajo para este año, y entonces tendremos que sentarnos para realizar un nuevo convenio para operar la planta”.
Explicó que, en un principio, el Scapsz pagaba la energía, pero después la Ceagua absorbió ese gasto y ahora el sistema se encargaba del personal, por lo que prevé que le van a disminuir otra vez el apoyo en el pago de luz.
Detalló que actualmente se pagan 150 mil pesos por ese servicio, con cargo a la Ceagua, y el Scapsz paga cien mil pesos del salario de los cinco trabajadores y labores de mantenimiento correctivo y preventivo, así como laboratorio.
“Por el momento no hay nada definido. A finales de este mes ellos nos dirán hasta dónde puedan acaparar, para que el otro porcentaje nosotros lo cubramos”.
Reconoció que eso impactará al organismo a su cargo, pero es mejor seguir contando con el apoyo de la Ceagua que no tenerlo.
Dijo que hasta que se negocie la situación sabrá si podrán cubrir lo que les toca, pues en el plan de trabajo que realizaron para este año no estaba programado hacer un gasto adicional en la planta. “Tenemos que hacer reestructuración de gastos y ver si estamos para solventarlos o no”.
Interrogado si esta situación eventualmente pondría en riesgo la operación de la planta, consideró que no, porque, de cualquier manera, deberán buscar el modo de seguirla operando y hasta dijo que para eso estaban, para solventar estas situaciones.