Jojutla.- El grupo de participación social “Jojutla somos todos” se quejó de que a pesar de que existe un convenio con el Ayuntamiento local, el gobierno ha respondido lentamente a las denuncias que le ha presentado.
José Luis Figueroa González reseñó que en agosto de 2016, la organización “Jojutla somos todos, A.C.” firmó un convenio de colaboración con el actual Ayuntamiento, denominado “ciudadano vigilante”.
El propósito fue presentar denuncias ciudadanas para mejorar varios aspectos de imagen de la comunidad, actuación de funcionarios públicos y señalamiento de conductas ciudadanas no afines a la convivencia y al buen uso de los espacios públicos, dijo.
A partir de diciembre de 2016 se presentó la primera carpeta de denuncias ciudadanas, hasta completar cuatro al mes de marzo de 2017. “En total se reportaron 70 denuncias, de las cuales notamos una atención lenta y, en varios casos, omisa”, resaltó.
Figueroa González dijo que para reactivar el convenio tuvieron una reunión con el alcalde, el 24 de mayo, en la que se acordó hacer públicos los resultados de las 70 denuncias ciudadanas y algunas modificaciones al procedimiento de denuncia.
“A más de un mes de dicha reunión, no hemos encontrado la suficiente disposición para realizar lo acordado, por la displicencia del secretario municipal y por la actuación del propio presidente municipal, al retrasar la resolución de problemas.”
Dio a conocer que el estado de atención de las denuncias es el siguiente: 14 denuncias resueltas (20%); 26 en proceso de atención (37%); 29 sin respuesta (41%) y una queda en recomendación (1.4%).
“Es fácil notar que el índice de resolución de denuncias ciudadanas referidas a situaciones cotidianas apenas alcanza una quinta parte, y que entre pendientes y sin respuestas se acumula la mayoría de lo presentado. Lo anterior nos permite señalar que la vinculación sociedad y gobierno se encuentra detenida en procedimientos y actitudes de funcionarios municipales que no se dan lugar, no tienen las condiciones o no manifiestan disposición real para avanzar junto con los ciudadanos”, expresó.
José Luis Figueroa también resaltó que una gran parte de los ciudadanos no está dispuesta a colaborar en problemas como el manejo de la basura, el uso de espacios públicos, el respeto a los derechos de los conciudadanos y la conducta en situaciones de vialidad.
Finalmente, demandan que haya respeto al convenio firmado; la actuación del presidente municipal con apego a las leyes y reglamentos vigentes, sin pretender lucrar políticamente, retardando la solución de problemas denunciados; una actitud y un compromiso cívico de parte de la ciudadanía, y participación ciudadana para presentar las denuncias pertinentes para mejorar las condiciones materiales y sociales de vida en la comunidad.