Jojutla.- La Dirección de Predial y Catastro de este municipio alertó a la población de no hacer casos a llamadas presuntamente realizadas desde esa oficina, para obtener información acerca de propiedades, ya que puede ser víctima de un delito.
En conferencia de prensa, el director de la dependencia, Carlos Fernández Martínez, explicó que de tres semanas a la fecha han recibido a por lo menos 23 personas que han llegado a reclamar si Catastro hace algún tipo de cobro por teléfono, porque han recibido llamadas presuntamente de esa dependencia solicitando información.
Destacó que Catastro no realiza cobros de esa manera, por lo que por el número de personas que se han presentado a preguntar, presumen que podría tratarse de una estrategia para obtener información y posteriormente cometer algún delito como la extorsión, fraude o de otro tipo.
Fernández Martínez detalló que son varios tipos de llamadas, en algunos casos preguntan que si ya pagaron su impuesto predial y hasta amenazan con enviarles a un abogado para hacer un embargo si no lo hacen. En otros solamente piden información: quién es el propietario, si la casa se encuentra sola, etcétera.
“Esos detalles hacen el escenario de una llamada de probable extorsión y fraude”, enfatizó.
Aseguró que hasta el momento nadie ha hecho ningún tipo de pago bajo esta presión, pero por ello alertan a la población, antes de que se pueda cometer un delito.
“No les dan ningún número para depositar ni nada, ya que además, los que han venido a preguntar, no tienen adeudo y nos reclaman”.
Pidió a la ciudadanía que pueda ser víctima de una llamada de este tipo, que se presente a la Dirección de Catastro o presente directamente su denuncia ante las autoridades.
Carlos Fernández también señaló que por parte del municipio no se ha presentado ninguna denuncia, ya que sólo han recibido quejas o comentarios.
Dijo que para pagar el predial, el ciudadano debe presentarse a la oficina correspondiente, o ser él el que llame para depositar en un banco, pero para ello debe contar siempre con su clave catastral.