Mazatepec.- Seis viviendas inundadas, el derrumbe de una barda y un remolque arrastrado por la corriente fue el saldo del desbordamiento de la barranca "Los Limones", la noche del domingo, en la comunidad de Cuauchichinola de este municipio.
Inocente Méndez Montes, director de Protección Civil municipal, informó que la tromba registrada en el municipio provocó daños materiales en la comunidad.
Explicó que entre 40 y 50 minutos duró la lluvia intensa en la región y ello provocó el desbordamiento de la barranca y que el agua ingresara a por lo menos seis viviendas que están ubicadas en la calle Juan de la Barrera de la citada comunidad, donde el agua alcanzó un nivel de hasta un metro en el interior de las casas.
Méndez Montes aseguró que se brindó atención a las familias afectadas, además de realizar acciones de saneamiento básico.
“Es una barranca que se forma en temporada de lluvias y desemboca en el río Chalma; por la fuerte lluvia que se registró, alcanzó a ingresar a las viviendas aledañas y lamentablemente sí afectó electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras, estufas, camas, sillones, entre otros objetos. Afortunadamente no hubo daños humanos que lamentar”, dijo el funcionario.
Inocente Méndez agregó que a pesar de que el cauce del río Chalma sí registró un incremento máximo de su nivel, éste no causó daños ni registró ningún desbordamiento a su paso por el municipio.
Por ello exhortó a la población a mantenerse en alerta ante cualquier eventualidad durante la temporada de lluvias, ya que ésta es la segunda contingencia que se registra en el municipio en lo que va de junio y julio (hay que recordar que hace dos semanas, una tromba provocó la caída de 55 árboles y daños en el techo de ocho casas).
Recomendó a los pobladores que mantengan su documentación oficial en bolsas de plástico y de preferencia resguardadas en la parte superior de sus casas. Además, reportar a los teléfonos de Seguridad Pública cualquier situación que pudieran identificar como de riesgo por las lluvias para recibir atención de manera oportuna.
Por su parte, los departamentos de Protección Civil de los municipios de Coatlán del Río, Tetecala y Puente de Ixtla reportaron que a pesar de que el nivel del río Chalma se incrementó, no se reportó ninguna eventualidad, pues los recorridos de vigilancia arrojaron saldo blanco por la lluvia de la noche del domingo.