Puente de Ixtla.- Padres de familia de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” de la colonia Centro de la cabecera de este municipio tomaron las instalaciones del plantel en demanda del cambio de director, pues acusan al actual –Roberto de la Paz Román– de incurrir en presuntas irregularidades, como violación a los derechos de los niños, permitir la venta de productos a maestros, realizar proselitismo político, entre otros. Este hecho provocó que más de 500 alumnos se quedaran sin clases.
Alejandro Eguiliz Salgado, padre de familia de la citada escuela, informó que desde el inicio del ciclo escolar se han registrado situaciones que consideran como “irregularidades” en la escuela, “y hemos sido respetuosos de los canales de comunicación que establece la propia Secretaría de Educación Pública, y se ha notificado primero al director, luego al supervisor, al jefe de sector; sin embargo, al no tener respuesta, optamos por hacernos escuchar tomando la escuela”, dijo.
Entre las que consideran faltas señaló está el condicionamiento de entregar un vale que ampara cierta cantidad de hojas y fólderes de una misma papelería en el momento de la inscripción. “Y si los padres de familia no entregan el vale, no se inscribe al menor; en su momento se señaló, pero no se hizo nada”, expresó.
Además señaló que el director no cumplió con convocar a la asamblea general de padres de familia al inicio del ciclo escolar, en la que debía nombrar al comité o respaldar al que existe.
Asimismo, los quejosos mencionaron que Roberto de la Paz también permite la venta de refresco, agua fresca, dulces, artículos de papelería y fotografías por parte de maestros que por estas actividades abandonan sus responsabilidades de docencia.
También manifestaron que “lo más grave” y que detonó la toma de las instalaciones fue el hecho de que a una maestra se le habrían perdido 12 mil pesos en la escuela. Derivado de lo anterior, a las 11 de la mañana del día de la supuesta pérdida revisaron las mochilas de los alumnos, sus suéteres e incluso hubo a quienes se les obligó a quitarse los zapatos para verificar si no tenían el dinero.
“El dinero nunca fue encontrado, pero nosotros consideramos que con esto se violentó los derechos de los niños, no se solicitó la presencia del comité de padres”, dijo Alejandro Eguiliz.
Aseguró que para esta movilización se sumó el comité de padres de familia, presidido por Yemi Nancy Beltrán Peralta, que coincidió en la solicitud del cambio de director, a quien también señalan de haberse encargado de manejar los recursos que se generan por la venta de productos, pero sólo rindió cuentas a unos cuantos padres de familia.
Aunado a todo lo anterior, los inconformes manifestaron que De la Paz Román ha utilizado a los alumnos para actividades proselitistas con diputados. “Colocan lonas de agradecimiento en la escuela; incluso se pintó la cancha y canastas de basquetbol con el nombre” de un legislador local, por lo que la supervisión ordenó que despintaran la leyenda, dijo.
Derivado de la toma del plantel, el grupo de inconformes fue atendido por el supervisor de la zona escolar Pedro García Carreón y jefe del sector Rafael Rodríguez Pérez, a quienes expusieron la situación y se acordó la liberación de las instalaciones para que a partir de este martes se reanuden las clases, con el compromiso de que se realice una investigación al respecto y se deslinden responsabilidades para dar una solución real a las inconformidades.
El plantel se liberó alrededor de las 12:30 horas de ayer y será el próximo viernes cuando se dé una respuesta al grupo de padres inconformes, de acuerdo con la investigación a la que se comprometieron realizar las autoridades educativas.
Por último, los tutores que realizaron las acciones se disculparon con los padres de familia y los alumnos que se vieron afectados por la toma de las instalaciones, ya que –dijeron– sólo buscan “llegar a acuerdos para lograr una sana convivencia dentro de la escuela”.
Confrontación entre padres de familia
Luego de la toma de las instalaciones de la primaria, madres de familia exigieron a quienes se oponen a la continuidad del director la liberación del plantel. “Exigimos a los padres de familia cumplir en no violentar los derechos de nuestros hijos al dejarlos sin clases; se trata de cuestiones políticas y ellos hablan del respeto a los derechos humanos de los niños y ellos los están violentándolos…”, dijeron.
Tras la solicitud de retomar las actividades, las madres se retiraron del lugar para evitar hacer más grande la problemática. Sin embargo, aseguraron que con el director Roberto de la Paz Román “han mejorado muchas cosas en la institución”.
“Todo siempre se ha realizado en consenso de los padres de familia; el director únicamente lo que ha hecho es gestionar apoyos para la escuela para que mejore nuestra institución y es mentira que nos están imponiendo algo. Ha estado sólo un año y ya lo quieren sacar”, dijo una madre de familia.