Miacatlán.- Un 54 por ciento del padrón de usuarios del agua potable en la comunidad indígena de Coatetelco de esta localidad registran adeudos de ocho, nueve y hasta 15 años del pago de este servicio, lo que impide cubrir los gastos del área para garantizar la dotación del suministro.
Eduardo Ponciano Palacios, director del Sistema de Agua Potable (SAP) de ese poblado, llamó a los usuarios a regularizar sus pagos y evitar suspensiones del servicio, ya que –dijo– la recaudación mensual es insuficiente para hacer frente al gasto corriente del área.
Agregó que mes con mes se tiene el mismo problema; es decir, hay temor de que no se logre recaudar lo necesario para el pago del consumo de energía eléctrica, además del gasto de reparación de fugas, material y el pago de la nómina de los trabajadores.
Reconoció que la semana pasada se tuvo el riesgo del corte del servicio de energía eléctrica de los pozos por la falta de pago, ya que el recibo de luz era de alrededor de 60 mil 400 pesos y en la caja únicamente se había recaudado alrededor de 15 mil pesos.
Por lo anterior, explicó Ponciano Palacios, “tuvimos que pedir una prórroga a la CFE para que no se nos cortara el servicio. Finalmente se pagó, pero se requiere del pago de los usuarios para evitar estos problemas”.
Comentó que se ha cumplido con la notificación a los deudores para que acudan a la oficina a realizar un convenio de pago y regularizar su situación; sin embargo, no en todos los casos han respondido a los llamados, por lo que incluso han recurrido al corte de tomas.
Ponciano Palacios explicó que de un padrón de dos mil 500 usuarios, sólo mil 200 cumplen con sus pagos; el resto presenta adeudos diversos, que van desde los cinco, ocho y nueve, hasta 15 años.
El director del organismo también señaló que ya se ha informado a la ciudadanía sobre las condiciones del área a fin de que se logre concienciar a la población de la importancia de cumplir con sus cuotas.