Jojutla.- El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) llamó a todos los profesores del estado y del país a no presentarse a la evaluación magisterial para impedir que avance la reforma educativa, al tiempo que anunciaron la realización de diversos talleres la próxima semana en este municipio.
En conferencia de prensa, el integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático y del MMB en Morelos Alejandro Trujillo González anunció que como parte de su lucha en contra de la reforma educativa, y con la exigencia de la reinstalación de sus 25 compañeros maestros despedidos desde hace más de un año, convocan a los maestros de todo el estado de Morelos y de todo el país a que no se evalúen.
“Que no se presenten a la evaluación para que no se notifique ni realice ninguna parte del proceso de la evaluación. En este momento están siendo notificados alrededor de mil 600 maestros, los cuales serían evaluados el próximo mes de noviembre. Les decimos que no hagan ninguna parte de ese proceso, les decimos que defiendan su plaza base, que defiendan sus derechos”, resaltó.
Añadió que además, están convocando al decimocuarto taller nacional del educador popular, del que Morelos es sede y en particular en Tlatenchi, en la región Jojutla.
“Se ofrecerán en la Escuela primaria ‘Pablo Añorve Ortiz’ y la Escuela Telesecundaria ‘Nicolás Bravo’ de la misma comunidad del 19 al 22 de julio. Se estarán llevando a cabo diferentes conferencias magistrales de alto nivel por conferencistas nacionales e internacionales, sobre el ámbito político-educativo, sobre el ámbito político-económico, político-social, pero de igual manera, vamos a enfocarnos sobre la parte de nuestro proyecto alternativo de educación y cultura”.
Trujillo González amplió que habrá diferentes tipos de talleres para niños, jóvenes, padres de familia y maestros, de manualidades y elaboración de cocina nutritiva, entre otros.
Los talleres son gratuitos y esperan la asistencia de por lo menos 500 personas de todo el país.
Mencionó que además de los talleres, informarán la parte jurídica en que se encuentra el estado de todos los cesados del país y también “las estrategias y el plan de acción para la siguiente etapa de lucha”.
Por último, Alejandro Trujillo aseguró que por lo menos 80 maestros ya confirmaron que no irán a la evaluación en noviembre.