Zona poniente.- Al menos diez invernaderos donde se produce jitomate de los municipios de Miacatlán y Mazatepec sufrieron daños en su infraestructura tras las fuertes lluvias que se registraron recientemente en la región, lo que obligará a los productores a retrasar el cultivo.
Adolfo Trejo Toledo, representante del Sistema Producto Jitomate en el estado, informó que el 24 de junio se registró una fuerte lluvia en la región, acompañada de fuertes vientos y granizo. Ello provocó que parte de la estructura de diez invernaderos se cayera, mientras que en otros casos el granizo rompió los plásticos y sólo en un invernadero registró afectaciones en el producto.
Explicó que están en proceso de cambio de cultivo, de pepino a jitomate, para cosechar en los meses de octubre, noviembre y diciembre, donde se garantiza la comercialización del producto.
Trejo Toledo agregó que se hizo la solicitud de apoyo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del gobierno del estado y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Morelos, para rehabilitar los viveros; sin embargo, las dependencias deberán evaluar los daños y determinar si apoyan o no a los productores de jitomate.
Mencionó que esperarán la respuesta de las diferentes instancias, pues, de lo contrario, deberán invertir los propios productores en la rehabilitación de sus estructuras, lo que provocará retrasar el cultivo e incluso la cosecha del producto para lanzarlo al mercado.
“En caso de que nadie nos apoye, el propio productor deberá de revisar su presupuesto y determinar si le es posible o no; en caso de que la situación se complique, si nos veremos afectados todos como productores”, acotó.
Señaló que del mismo modo han solicitado apoyo y acompañamiento para la contratación de seguros catastróficos que permitan garantizar la atención de cualquier contingencia que pudiera poner en riesgo la producción, ya que año con año los fenómenos climáticos cada vez son más bruscos y constantes.
Alfredo Trejo aclaró que previo a esta situación desconocían que existiera algún tipo de seguro que cubra ésta y otras eventualidades para este producto y su infraestructura, ya que la producción es a base de sistema de invernadero.
Finalmente, el representante del Sistema Producto Jitomate en el estado confió en la sensibilidad de las dependencias para favorecer el campo, por lo que esperarán una respuesta de las diferentes dependencias.