“El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario ha crecido del dos al tres por ciento; el presupuesto para el campo creció en más de un 37 por ciento, pasando el año pasado de 58 mil millones de pesos a 73 mil millones de pesos, lo que también se reflejó en este estado”, declaró el funcionario en ocasión del cuarto año del actual gobierno federal.
Sostuvo que de los cuatro años que lleva la administración federal, se han invertido casi más de mil millones de pesos más en relación con toda la administración anterior. “Y si consideramos que aún está por ejercerse 2011 y 2012, pues sin duda éste va a ser el sexenio donde más recursos se van a invertirse (sic) en el sector agropecuario.”
Destacó que también las exportaciones han crecido. “En el caso de Morelos, se ha incrementado lo que tiene que ver con las ornamentales, la hierbas finas y algunas hortalizas. Este estado fue el primero a nivel nacional que exportó peces de ornato a Estados Unidos; tuvimos el primer embarque a nivel nacional y esto gracias a que se han diversificado; hoy hay 12 tratados y seis acuerdos comerciales que permiten estar en 152 países y Morelos no ha quedado exento de estos beneficios. También (hay que) señalar que en el caso de Procampo, este año Morelos se incorpora a la fase de actualización. Morelos es el segundo programa más importante en recursos para el estado, con más de 84 millones de pesos; a partir del año que viene vamos acelerar la entrega de los recursos.”
Ruiz Silva señaló que actualmente, los recursos se entregan a más tardar en 28 días y el año que viene, “los estaremos entregando prácticamente los primeros cuatro, cinco días”.
Expuso que hay programas que se han ampliado, como el Progan, que únicamente apoyaba a los bovinos y a partir del año pasado se incorporaron caprinos, ovinos caprinos y abejas. “Para Morelos ha significado mayores recursos, si consideramos que en el caso de la capinocultura, ha crecido de manera significativa y el caso de la apicultura, es una actividad relevante, donde más de 300 mil colmenas se establecen a lo largo del año.”
Comentó que en el tema sanitario, Morelos ha logrado contar con más de dos mil hectáreas declaradas libres de barrenador del hueso y la mosca de la fruta, lo que permite una mejor comercialización.
“En Morelos, tenemos la superficie más grande en la historia: más de 67 mil 234 hectáreas protegidas con una inversión de más de 60 millones de pesos. De tal forma que si se llegase a presentarse alguna contingencia por las lluvias, en el mes de septiembre y octubre, estamos listos para poder atenderlas”, finalizó.