Jojutla.- La nueva plataforma digital del Sistema Nacional de Transparencia tiene dificultades técnicas para operar, además de que no es tan fácil de usar como el sistema anterior, reconocieron los comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
En conferencia de prensa realizada ayer en este municipio, la comisionada presidenta del Instituto, Dora Ivonne Rosales Sotelo, y los comisionados Mireya Artega Dirzo y Víctor Manuel Díaz Vázquez, reconocieron que todavía no se afianza un sistema de consulta de información fácil de consultar.
Díaz Vázquez señaló que, de acuerdo con su experiencia, a pesar de sus bondades, el Sistema Nacional de Transparencia, a través de la plataforma digital, está teniendo problemas técnicos.
“Es una plataforma noble que está creada para hacer accesibilidad para toda la sociedad, que ha encontrado situaciones de problemas técnicos; sin duda alguna los ha encontrado y han sido reconocidos por los responsables propios en el INAI. Ésta es una responsabilidad que debe de darse a conocer a la sociedad, que se están tomando desde el punto de vista técnico las decisiones pertinentes para hacer las revisiones técnicas y por supuesto los ajustes que deban de hacerse para que esto siga funcionando”, admitió.
Víctor Manuel Díaz añadió que hasta antes de las reformas, que entraron en vigor el año pasado, y que ahora incluyen al estado en una plataforma nacional, el sistema en Morelos operaba sin problemas.
“En Morelos tenemos el grave problema y lo aceptamos, que teníamos un estado de avanzada. Nuestra plataforma estaba trabajando superior a lo que hoy se ofrecen como resultados. Sin embargo, eso es lo que nos determina la ley (usar ahora la nacional) y eso es algo que nosotros debemos de obedecer y acatar”, refirió.
Reconoció que en términos de fácil acceso, la nueva plataforma nacional no es “amigable”.
“El Sistema Nacional de Transparencia, la plataforma, requiere un trato más amigable hacia la sociedad. Requiere de una cara con mayor accesibilidad para que la sociedad realmente vea los beneficios que están contemplados en la ley y que las bondades que ofrece la plataforma verdaderamente sean mostradas al público en general”, expuso.
Enfatizó que tienen hasta el 15 de agosto para que, de acuerdo con las verificaciones en la práctica y con todas estas incidencias, envíen éstas y, a partir de ahí, empezar a trabajar otras estrategias para ver qué es lo que hasta ahorita es lo que está fallando.
Sin embargo, el comisionado dijo que no por situaciones técnicas dejarán de supervisar a los sujetos obligados para que suban información a la plataforma nacional, porque sigue habiendo resistencia para informar.
“Los sensibles sujetos obligados a los que nos encontramos con la falta de cumplir con la ley son los que se están repitiendo en este momento y no están subiendo su información. Son dos grupos importantes: los municipios y los partidos políticos, en dos o tres específicamente, no es nada nuevo”, finalizó.