Jojutla.- Cómo atender la violencia y una mayor información de métodos anticonceptivos, es lo que hasta ahora han solicitado los jóvenes de la región sur, a la unidad móvil del Centro de Atención para la Salud de los Adolescentes (CAISA), que por segunda ocasión se instaló, a partir de ayer, en Jojutla.
El médico encargado de dicha unidad, Abdiel Abisaí Saravia Falcón, reseñó que en su primera estancia de varios días en este mismo lugar, en el mes de junio pasado, tuvieron la oportunidad de platicar con jóvenes de diferentes escuelas y escuchar sus inquietudes.
“Estuvimos en tres escuelas (de la región) dos secundarias y una primaria, en las que dimos una plática de orientación sobre métodos anticonceptivos. Tocamos algunos temas como violencia, que fue como el principal. Nos dimos cuenta que aquí en Jojutla existe un poco de violencia, ya sea entre alumnos y violencia familiar”.
Agregó que también hubo gran interés de información sobre métodos anticonceptivos.
“Lo que más preguntaron fue acerca de los métodos anticonceptivos, para qué servía cierto método, o cómo se utilizaba el condón femenino, de esto fue lo que más preguntaron y también de las reacciones adversas a métodos hormonales”.
No obstante, destacó que muchos jóvenes ya tienen noción de estos temas.
Resaltó que en esta etapa de la vida, los adolescentes tienen muchas dudas, que no de no estar debidamente aclaradas, pueden poner en riesgo su salud.
Comentó que la unidad móvil estará en Jojutla del 17 al 21 de julio de 9:30 hasta las 15 horas, frente a le ex estación del ferrocarril y pueden acudir todos los adolescentes de entre 10 y 19 años a recibir consulta gratuita acerca de salud sexual, violencia o adicciones u otro tema de su interés, sólo presentando su CURP, o seguro popular, o cartilla de salud.
“Esta semana, como los adolescentes salieron de vacaciones, ofreceremos consulta sicológica, nutricional y médica, aunque darán seguimiento a las alumnas que salieron con riesgo en los ‘embarazómetros’ que se aplicaron en las escuelas”, concluyó.