Miacatlán.- Los ejidatarios del municipio y el comité encargado del sistema de riego de la presa de El Rodeo, de este municipio, buscarán el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para investigar el origen de las grietas de este embalse, que año con año pone en riesgo la captación de aguas pluviales.
Nelson Gutiérrez Pérez, presidente de la Asociación Civil Vaso de El Rodeo, informó que tras el retraso en la rehabilitación de las grietas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se trabaja de manera coordinada con el comisariado ejidal el municipio para buscar el apoyo de especialistas que lleven a cabo estudios en esta presa con el fin de identificar el problema que provoca que se filtre el agua y así darle una solución real.
“En unión con el comisariado se está buscando el apoyo de instituciones como la UAEM o la UNAM para que acudan biólogos a esta presa y realicen los estudios necesarios. Nos hablan de que se tiene que hacer una resonancia a la laguna con equipo especial para ver por qué se presenta este problema año con año, y así buscar una alternativa que le dé solución”, explicó Gutiérrez Pérez.
Agregó que es necesario identificar el problema real, ya que de la captación de agua en esta presa en temporada de lluvias dependen alrededor de ocho mil hectáreas de tres ejidos de la región.
Explicó que año con año se han visto amenazados por la filtración de agua por grietas que se forman en el embalse y amenazan con vaciarlo. “Y nos queda claro que estos trabajos que se realizan no son suficientes, ya que de lo contrario no volvería a suceder, pero cada año se abren las mismas o surgen más grietas que provocan que se vaya el agua, sin saber a dónde”, dijo.
Nelson Gutiérrez reiteró la necesidad de mantener esta presa como uno de los embalses más importantes, ya que permite almacenar alrededor de 18 millones de metros cúbicos de agua para abastecer los cultivos de caña de azúcar, maíz y plantas varias como frijol, cacahuate, entre otros.
El presidente de la Asociación Civil Vaso de El Rodeo resaltó que están en espera de la respuesta de biólogos de alguna de las universidades a fin de poder contar con su apoyo para garantizar las condiciones y seguridad de esta presa.