Jojutla.- Con la realización del panel “Balance de la restitución de los derechos políticos y sociales de nuestros pueblos” y las mesas de diálogo en diferentes temas, concluyó ayer la segunda jornada del XIV curso-taller del Encuentro Nacional del Educador Popular, que se realiza en la Escuela Primaria “Pablo Añorve” y la Telesecundaria “Nicolás Bravo” de la comunidad de Tlatenchi, en este municipio.
El secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en lucha, Antonio Castro López, explicó que la inauguración se realizó este miércoles y las actividades concluirán el sábado 22 de julio, con la declaración política del encuentro, al que hasta ahora asisten alrededor de 300 profesores de diferentes estados del país.
En entrevista, explicó que cada año se realizan estas jornadas y esta es la segunda ocasión que tocó al estado de Morelos, y en particular, a Jojutla ser sede.
Aseguró que asisten profesores de Durango, Querétaro, Puebla y Jalisco, entre otros estados, así como padres de familia de la comunidad.
“Nos convocamos para hacer un balance general de la situación pedagógica, política, económica, jurídica, sindical y popular, de la situación, tanto de la educación en México, como de la situación en nuestro país”.
Dijo que uno de los paneles que se trató ayer fue el de “balance de la restitución de los derechos políticos y sociales de nuestros pueblos”, del cual se obtuvieron aportaciones importantes. “También estamos en mesas de trabajo, que tienen que ver con la transformación de la educación pública y cómo vamos a hacer la transformación de nuestra patria”.
Destacó que este viernes, se realizará el panel llamado “Las experiencias pedagógicas de los educadores populares”, que es uno de los más importantes, y otro es “Cómo profundizar las relaciones nacionales e internacionales entre nuestras organizaciones políticas”.
Dijo que el sábado a las dos de la tarde, se dará a conocer la declaración política de este decimocuarto encuentro nacional del educador popular.
Refirió que también, otra de las intenciones del encuentro es oponerse a la reforma educativa, con la que los maestros están perdiendo todos sus derechos, y se pretende privatizar la educación, y se genera un deterioro educativo. Además, pedirán que se restituya en su trabajo a los profesores cesados por oponerse a la evaluación educativa.