Zacatepec.- A casi un año de ocurridos los hechos, el presidente municipal de este lugar, Francisco Salinas Sánchez, aseguró que ya está listo el pago del seguro de vida de la policía que falleció en un ataque durante un operativo, aunque todavía la encargada de sus hijos tendrá que acreditar la patria potestad para recibir el dinero.
Salinas Sánchez explicó que tras los hechos, ocurridos a finales de agosto de 2016, en donde dos elementos de seguridad pública, Argelia Popoca González de 32 años, y Gabriel Cuevas Salgado, fueron ultimados durante una persecución, él habló con los deudos de las víctimas.
Señaló que en el caso de Gabriel Cuevas, habló con “sus viudas” y aceptaron que el ayuntamiento les llevara el caso; mientras que la mamá de Argelia, Baudelia González Arrieta, no aceptó y peleó legalmente por su cuenta.
Destacó que a las familiares del policía varón, ya se les pagó como acordaron, hace un mes; y en el caso de Baudelia González, ya está listo el pago del seguro de vida, con la empresa Inbursa, además de que el cabildo aprobó la pensión alimenticia de los dos niños –de 4 y 8 años- que dejó en orfandad la policía Argelia.
Sin embargo, el acalde enfatizó que para ello, la señora Baudelia, que se hizo cargo de los menores, debe demostrar que cuenta con la patria potestad de los dos niños. “Eso ya es de ella, ella se tiene que mover, para que nosotros entreguemos el dinero”.
Aseguró que ya le informó y explicó a la señora para que cubra el requisito, pero ella “se va a la político” y a denunciar ante los medios de comunicación, por lo que cuestionó quién la asesora.
Por su parte, Baudelia González Arrieta se dijo sorprendida, porque lo que le habían pedido era otro documento.
“El presidente me dijo ‘a mí tráeme una constancia de tutoría, o algo, que (confirme que) tú los tienes (a los niños) y que están a tu cargo’. Ya le mandaron a él directamente ese oficio de tutoría y le dieron 10 días hábiles para que él me pagara y él nunca me mando a traer… Ya llegó el (oficio) de tutoría, pero ahora ya no sé si estamos jugando, pues él ahora pide el de la patria (potestad)”.
Aseguró que no le habían pedido antes este documento, sino sólo uno de tutoría, que incluso se la envió el mismo juzgado.
Reconoció que no es tan fácil obtener el de la patria potestad, ya que el padre de uno de los dos niños –el menor- reclama también quedarse con el niño.
“Está pidiendo al niño, que lo quiere, pero lo quiere con los beneficios, y él no me quiere firmar, porque él quiere dinero, no al niño. Hasta ahora le vino a salir el amor, si nunca le ha dado una pensión”.
Señaló que de acuerdo con su abogado, este trámite también está cerca de terminar, pues el 29 de julio se cierra el juicio que se realizó con el padre del menor.
Finalmente, dijo que va a esperar a contar legalmente con la patria potestad de los menores, pues hablar con el presidente ya es inútil, es perder el tiempo.