Margarita González Sarabia, subsecretaria de turismo, informó que tras reunión con prestadores de servicios, se reactivarán planes de promoción que ya han dado resultados incluso.
“Estuvimos analizando con ellos, que los hoteles tienen diferentes mercados de acuerdo al tipo de hotel… (la zona sur) es para un turismo que depende de fin de semana y también de temporadas vacacionales y ellos se han visto afectados por muchas razones. Estamos trabajando en el desarrollo de un plan promocional específico, como son una gaceta turística estatal que va a llevar toda la oferta turística del estado, que se va a repartir en el estado de México, Puebla, en el estado de México, Tlaxcala, que son como nuestros mercados”, aseveró la funcionaria.
“Otras cuestiones que ellos proponen, es activar una página de internet que ellos mismos desarrollaron, así como una publicación que se llama ‘publimetro’ que les ha funcionado muy bien porque se reparte precisamente en el metro de la ciudad de México. Estamos en espera también que nos digan en qué tipo de expos quieren participar, hay exposiciones muy importantes para este tipo de hoteles, en la ciudad de México que también es para un mercado masivo, que es el que ellos necesitan”.
Reconoció que la afluencia turística ha disminuido, aunque no dio a conocer porcentajes y mencionó la expectativa de un repunte por los festejos patrios y la fiesta de la planta medicinal en Tlaquiltenango.
Aceptó que la inseguridad ha sido factor para que decreciera el turismo, “nosotros lógicamente por nuestro trabajo, tenemos siempre que hablar bien del estado”.
Resaltó que en materia de hoteles, el estado está dividido en cinco regiones. “La zona sur la tenemos dividida en dos, que es Tequesquitengo y la zona de balnearios. La problemática de cada una es diferente, en Tequesquitengo se fortalecen los eventos deportivos, y en la zona sur me parece que todavía falta un poco más de integración del hotelero, va por su parte, y los balnearios van por la suya. Estamos tratando de que se integren paquetes, que vayan a los balnearios y utilicen los hoteles”.