Zacatepec.- La feria popular y artística de Santiago Apóstol 2017, que se realizará del 24 de julio al 6 de agosto, costará al municipio un millón y medio de pesos.
El presidente municipal Francisco Salinas informó que, hasta el miércoles de la semana pasada, se tenía un presupuesto aproximado de un millón 500 mil pesos, de los cuales, el ayuntamiento aportaría 500 mil y se esperaba la confirmación (el viernes) de patrocinios de diferentes figuras políticas de la entidad.
“Tenemos los puestos, tenemos los juegos, que también dan un anticipo, los patrocinadores también. Entonces yo creo que eso (lo que se va a gastar) se vería hasta el último día de la feria prácticamente”.
Detalló que hace un año recabaron 187 mil pesos por concepto de pago de piso, y este año esperan que la cantidad llegue a los 270 mil pesos, ya que se incrementó la tarifa en la zona del teatro del pueblo. “Hace un año pagaron 750 el metro, hoy están pagando mil pesos el metro”.
Interrogado acerca de su proyecto de pedir dinero a los vecinos de Zacatepec que radican en los Estados Unidos para costear la feria, aseguró que sólo le han aportado 500 pesos.
“Se abrió una cuenta y quiero decirles que depositaron en esa cuenta creo que 500 pesos (hasta el miércoles pasado), el día 25 vamos a sacar el estado de cuenta y lo vamos a sacar (sic) público para que no haya ningún problema, porque exclusivo se hizo esa cuenta para eso”.
Dijo que la cuenta se abrió a nombre del ayuntamiento y reconoció que no fue autorizada por el cabildo.
“Todo entra a tesorería y de ahí, posteriormente, se van a pagar todos los gastos para que no haya ningún problema que si al presidente le dieron, que si es la cuenta del presidente, para que no haya ningún problema y que hablemos más. El 25 de julio se cierra, se hace el corte de caja, se enseña en persona todo el estado de cuenta en el momento que se cierra y lo que se haya dado se mete a tesorería y se va a fiscalizar desde contraloría”.
El edil se refirió a las declaraciones que hizo el párroco de la iglesia, de que aún no ha donado el reloj que se comprometió, de lo que dijo que eso es personal. “Yo dije antes que yo acabara de presidente, yo lo iba a donar como una persona y nada más”.
En cuanto a la presentación de un grupo musical que fue vetado para presentarse en Cuernavaca, el alcalde dijo que es de una empresa privada a la que los ejidatarios otorgaron la plaza.
“Aquí yo doy el permiso porque son los ejidatarios; si el gobierno del estado viene y censura pues, bueno, sin ningún problema”.
Confirmó que sí habrá área de bares, como de costumbre, atrás del estadio.
Durante estos días no habrá circulación en algunas calles del centro.