Zacatepec.- Productores de caña de Tlaquiltenango requirieron por escrito al Ingenio Emiliano Zapata de este lugar, que comience ya el pago de liquidaciones, a más tardar a partir del 28 de julio, ya que en otros ingenios, propiedad del corporativo Beta San Miguel, ya se está cubriendo el pago de la caña.
Un grupo de productores del municipio mencionado se apersonó en las oficinas del Ingenio la tarde del viernes, para manifestar su descontento por el retraso del pago.
El coordinador del grupo, Rogelio Bautista Guzmán, aseguró que en Zacatepec les han estado dando largas, mientras que en otros estados, y en Cuautla, ya van a comenzar a pagar.
“Venimos a manifestarnos ante el gerente, ya que tenemos información de que en Casasano, el ingenio, que también es de esta empresa, comienzan con la liquidación final este lunes. También tenemos comentarios de que en Veracruz, en dos ingenios, ya comenzaron a liquidar desde el jueves, y por eso venimos a manifestarnos, para que no nos sigan dando largas”.
Explicó que les han dado distintas fechas para hacer el pago final de las cañas y no les han cumplido.
“Se nos dijo que en junio, luego que en julio, y lo último que nos dijeron es que el viernes 28 de julio comenzarán. En vista de eso, entregamos un documento con muchas firmas al gerente, para que ya sea formal la próxima semana. La petición incluye que comiencen a liquidar conforme avanzó la zafra, que no lo hagan por abecedario, porque afectan a muchos productores que les cosecharon en diciembre y por apellido les tocaría hasta el final de la lista”.
Señaló que el gerente les dijo que les recibía la propuesta, pero no estaba en sus manos comprometerse a esa fecha, ya que es el comité de producción el que decide. “Nosotros le comentamos que él es parte del comité y por eso le estamos haciendo la petición directa a él, para que él lo manifieste en el comité. Vamos a llevar también la petición y las firmas a las uniones cañeras CNC y CNPR”.
Anticipó que, de no ver respuesta favorable, tomarían otras medidas.
“Si este viernes no empiezan a liquidar, ya veremos las medidas a tomar, porque, si empiezan a liquidar en otros ingenios y aquí no, cuando aquí se terminó la zafra el 30 de abril, no vemos porqué aquí no terminan de revisar sus números”, finalizó.