Jojutla.- Los hundimientos y socavones que se presentan en las calles del centro de esta ciudad se deben principalmente a rotura de tuberías de agua o drenaje, estimó el director de Obras Públicas del municipio, Benjamín Toledo Beto.
El funcionario se refirió a los dos más recientes, el primero, sobre la calle Rivapalacio, que ya se reparó; y el segundo, en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Cuauhtémoc.
“En Rivapalacio se presentó un hundimiento más y fue causa de ocho fugas que se tuvieron, de ocho puntos diferentes, cien por ciento de agua potable. En el caso del segundo hundimiento, los preliminares que tenemos es de que hay tres factores importantes, uno es que por ahí tenemos la presencia de fibra óptica por parte de Telmex; la segunda, es clásica, que por ahí haya alguna fuga de agua potable y una tercera variante posible es una fractura del tubo sanitario”.
Dijo que a partir de este martes realizarán los trabajos de reparación y confirmarán de qué se trata, mientras, lo que tienen a la vista, es una socavación bajo el pavimento de hasta 1.20 metros de profundidad.
Toledo Beto reconoció que son frecuentes los hundimientos en las calles de Jojutla debido principalmente a las tuberías que se rompen.
“Una de los causas más recurrentes han sido las tomas de agua potable, las particulares. Creo que no se han hecho de manera adecuada, hoy se está cuidando que esas rehabilitaciones, la compactación, se haga de manera adecuada”.
Aseguró que cuentan con expediente técnico de cada reparación, pero dijo no recordar el número de hundimientos que se han dado en este trienio, pero sí, que ya son varias las que han corregido.
“Un mal trabajo repercute a un mediano plazo y obviamente el problema o la incomodidad perjudica finalmente a la ciudadanía, que es a quien el municipio debe de velar”.
Por otra parte, el director aprovechó para mencionar que tras una reunión con los comerciantes de la calle Constitución del 57, ayer comenzó la introducción de un drenaje pluvial, en un tramo de esa calle, que podría estar terminado en una semana.
“Estamos poniendo una tubería alterna, que nos ayude a desfogar únicamente en época de lluvias. Ahorita los trabajos que estamos realizando se estiman en una semana, dependiendo de los problemas que nos vayamos encontrando subterráneos. También es para poder tener una alternativa más para eliminar la ‘fuente’ que se nos genera en la alcantarilla de la intersección (de la calle Ricardo Sánchez)”.
Dijo no tener precisado el presupuesto de lo que se invertirá en esta obra.