Mazatepec.- Alrededor de 15 casos de chikungunya y dengue se han reportado en este municipio durante lo que va del año, refirió la Dirección de Salud municipal, al tiempo que garantizó que se han reforzado las acciones preventivas y de combate al mosco transmisor de estas enfermedades.
Oliver Pichardo Ceballos, titular del área, informó que en este 2017 se han detectado aproximadamente 15 casos, entre dengue clásico y chikungunya, principalmente en la comunidad de Cuauchichinola y la colonia Justo Sierra, donde ya se han reforzado las acciones y creado cercos sanitarios para evitar la propagación de los virus.
Sin detallar el número de casos de cada enfermedad, el director de Salud mencionó que no se tiene registro de algún caso de zika. "Tenemos alrededor de 15 casos identificados entre dengue y chikungunya, pero zika no tenemos conocimiento de ninguno", dijo.
Resaltó que ante la situación, ya se ha realizado una primera campaña de descacharrización, abatización y nebulización, tanto en las zonas consideradas como focos rojos como en el resto de la localidad. Además se ha exhortado a la población a contribuir en acciones de saneamiento básico para evitar que durante esta temporada de lluvias el riesgo de la proliferación del zancudo sea mayor.
Pichardo Ceballos agregó que se tiene considerado que a partir del próximo 28 de agosto se lleve a cabo una segunda campaña en el municipio para reforzar las diferentes acciones, desde el saneamiento básico con la revisión de los patios de las viviendas, así como la distribución de abate, el retiro de cacharros y la nebulización.
El director de Salud señaló que también se han realizado trabajos de saneamiento en panteones del municipio y se ha invitado a la población a usar repelente, mosquiteros y pabellones para dormir con el fin de reducir el riesgo de la picadura del mosco transmisor de estos virus.
Por último, el funcionario recomendó a los ciudadanos que, en caso de presentar algunos de los síntomas propios de estas enfermedades –fiebre frecuente mayor a los 38 grados, dolor de huesos y/o articulaciones, dolor intenso de cabeza y ojos, e incluso erupciones en la piel, entre otros–, acudan al Centro de Salud correspondiente para recibir la atención necesaria de manera oportuna.