Jojutla.- La temporada de lluvias favorece la reproducción del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, por lo que el número de casos probables se ha incrementado en las últimas semanas.
La responsable de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, Estela Casas, señaló que de las tres enfermedades, la que más se ha presentado –hasta la semana epidemiológica número 28– es el dengue, con 21 casos; seguido del zika, con ocho, y dos de chikungunya.
Reconoció que estas cifras son de casos confirmados, pero existe un número mayor de casos probables, que podría estar en alrededor de 300, de los tres padecimientos en conjunto.
“Todo el año tenemos presencia de estas tres notificaciones; sin embargo, una vez que inician las lluvias, incrementamos nuestra vigilancia. Los casos no se han incrementado en cuestión de casos confirmados, sin embargo las notificaciones que recibimos sí se han incrementado en todas nuestras unidades de salud, aunque no tengo el dato del porcentaje”, señaló.
La funcionaria también precisó que las notificaciones corresponden a casos probables, es decir, que a todo paciente que cumple con ciertas características clínicas, los servicios de salud tienen la obligación de hacer un control vectorial, tratar de cortar la transmisión de los mosquitos, enviar una prueba a un laboratorio estatal y, si es confirmado, se ve la necesidad de ampliar las casas a rociar.
Señaló que el mayor número de notificaciones se ha dado en los municipios de Jojutla y Zacatepec; seguidos de Amacuzac y Puente de Ixtla, aunque prácticamente en todos los municipios de la región hay casos.
Sostuvo que en relación con el año anterior, los casos confirmados son menores y destacó que la responsabilidad de evitar estas enfermedades es compartida, pues deben participar el paciente, las instituciones de salud y la sociedad, procurando mantener su patio limpio.
“La solución (de evitar estas enfermedades) está en las manos de cada uno de nosotros, en nuestros domicilios; si hacemos recorridos en nuestras casas y eliminamos los maromeros, vamos a evitar que lleguen a una etapa adulta y no haya mosquitos que transmitan estas enfermedades”, finalizó.