Jojutla.- Aunque el delito de trata de personas no es muy común en la región surponiente, la fiscalía regional de esta zona llamó a denunciar cualquier posible situación de este tipo.
En relación con el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio, el fiscal regional Alejandro Chávez Carmona dijo que no se cuenta, hasta el momento, con ningún tipo de denuncia relacionada con este tema, sin embargo, exhortó a la población a acudir a la dependencia en caso necesario.
“Los invitamos a denunciar ante la fiscalía para que investiguemos cualquier tipo de trata; laboral, sexual, de esclavitud o cualquier mecanismo que estén utilizando para someter a alguna persona”.
Refirió que aunque han realizado algunas investigaciones relacionadas con este delito, no se han obtenido resultados, pues al final, las víctimas declaran que no son objeto de esta situación.
Incluso, aseguró que en operativos relacionados en la zona de tolerancia, en por lo menos 15 entrevistas que realizaron a mujeres que laboran allí, ellas negaron ser víctimas y declararon que están por voluntad propia.
Aseguró que la fiscalía cuenta con el aparato suficiente para brindar apoyo sicológico e integral y evitar la revictimización de las personas al rendir su declaración. Y dio el número telefónico (734) 34 3 32 92 para solicitar ayuda.
“También los testigos se pueden acercar a nosotros como denunciantes, cuando saben que están explotando a un niño, a un anciano, una ama de casa, a quien sea. Si nos lo informan, tenemos la obligación de investigar”.
Interrogado acerca de si hay denuncias de este tipo, de niños que son obligados a vender productos o ancianos a pedir limosna, respondió que no.
En cuanto a la propuesta de la activista Rosi Orozco, que sugiere cerrar los giros negros para evitar la trata de mujeres en esos lugares, el fiscal dijo desconocer si ese sea el remedio, pero sí, que se requiere una atención integral a las personas que laboran en las zonas de tolerancia.