Jojutla.- El director operativo de seguridad pública municipal, Magdiel Nava Quintana, fue relevado del cargo, en tanto se realiza la investigación por la aparición de su nombre en una cartulina con un mensaje amenazante, el pasado mes de junio.
El presidente municipal, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que tras los acontecimientos, el caso se turnó a asuntos internos, a la Fiscalía Regional Sur-Poniente y a la Comisión Estatal de Seguridad.
“No podíamos tomar una decisión de inmediato, pero ante unos comentarios, algún tipo de manifestación, el director de la policía municipal Julián Rubén Castañeda Tavarez tomó la decisión de poder, más que cesarlo, relevarlo de la actividad que realizaba. Insisto, el procedimiento para separar a un policía de su actividad, tiene que ser a través del consejo de honor y justicia, se tiene que iniciar la queja y como ya se inició el procedimiento, coincidimos en que lo más sano era que dejara de realizar esa actividad y se le continuara con el procedimiento, y fuera la propia comisión (de honor y justicia) la que dictaminara”.
Añadió que el director, tiene la facultad de mover a sus elementos como mejor le convenga. “Él tomó esa decisión en tanto que el consejo de honor y justicia sesiona (hace más de una semana)”.
Comentó que no pueden destituir al comandante, porque sería un acto de arbitrariedad y además generaría una consecuencia laboral, por lo que sólo se le releva de la dirección operativa, pero se mantiene en la corporación y no se afecta el proceso que se le está realizando.
Destacó que el asunto primero lo revisa asuntos internos y después lo turnará al consejo de honor y justicia, el cual determinará lo procedente.
En su lugar, quedó el comandante Ramón Montalbán Contreras.
El pasado 23 de junio apareció una cabeza humana en la glorieta de Juárez de esta ciudad, con un presunto mensaje amenazante en contra de mandos policíacos de este municipio, entre ellos el comandante Nava, e incluso circuló un video en redes sociales.