Puente de Ixtla.- Se mantiene el operativo de vigilancia en puntos de afluencia turística de este municipio por parte de Protección Civil local, con la finalidad de reducir el riesgo de alguna eventualidad durante la temporada vacacional, señaló José Luis Pérez Ortiz, director de la dependencia.
El funcionario informó que el pasado fin de semana se comenzó a incrementar la presencia de visitantes al lago de Tequesquitengo y los puntos de afluencia turística del municipio, por lo que se reforzó el recorrido y la presencia de personal de rescate y Protección Civil a fin de mantener vigilancia en las áreas de mayor concurrencia.
Pérez Ortiz indicó que, en el caso del lago de Tequesquitengo, cada temporada vacacional se realiza el operativo especial en coordinación con la Marina Armada de México (antes Capitanía de Puerto del lago) y los departamentos de Protección Civil y Bomberos de Jojutla a fin de emitir recomendaciones a los visitantes y/o auxiliar en caso de alguna contingencia.
Entre las recomendaciones a los turistas resaltó la necesidad de que los adultos supervisen y vigilen a los menores de edad, que no se introduzcan a las albercas, ríos o el lago sin chaleco flotador ni con ingesta de alcohol; que acaten las recomendaciones por su seguridad a fin de que tengan una estancia placentera y un buen regreso a casa.
Reconoció que el departamento que encabeza no cuenta con suficientes elementos para atender todo el municipio; sin embargo, aseguró que se realizan esfuerzos para que se realicen recorridos constantes durante el periodo vacacional en los distintos destinos turísticos.
En el caso del lago de Tequesquitengo, dijo que se designan tres elementos de Protección Civil y dos paramédicos para mantener presencia en el lago, con monitoreo en los diferentes puntos de afluencia turística de la localidad.