Jojutla.- La Federación Internacional de Morelenses y el embajador cultural de Morelos organizarán, del 13 al 20 de agosto, el tercer “Chinelo Fest” o Festival del Chinelo, en Chicago, Illinois (Estados Unidos).
En conferencia de prensa realizada en este lugar, Roberto Pérez Celis, vecino de Xochitepec (quien dijo haber sido nombrado embajador cultural ciudadano del estado de Morelos), dio a conocer que ésta será la tercera ocasión que se realiza este festival, en donde se compartirá no sólo la riqueza cultural del estado, sino también habrá otras temáticas.
Señaló que participarán alrededor de 70 personas en total, de las que 24 son de la entidad, de diferentes municipios, que viajarán hasta aquel estado norteamericano, donde ya existen por lo menos 20 comparsas de chinelo.
Cada uno sufraga sus gastos de avión, mientras que los paisanos en Chicago apoyarán con el transporte, hospedaje y alimentación.
“Para esta tercera edición van personas de Axochiapan, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Xochitepec, Jiutepec, Emiliano Zapata, Cuernavaca, Temixco, Tepoztlán y estamos en espera de Tlayacapan. Vamos a seguir con la promoción cultural que tiene que ver con el folclore del chinelo, pero también atenderemos otros temas, como el empresarial, el educativo, el campo y la gastronomía”, detalló.
En cuanto al campo, Pérez Celis mencionó que se hablará del arroz, ya que se dice que en Morelos existe uno de los mejores arroces del mundo, pero los campesinos están dejando de cultivarlo, las bodegas están llenas de este grano (no se vende) y además, el precio no está al alcance de los morelenses.
También mencionó que se darán dos talleres, uno para elaborar el fleco del sombrero del chinelo tepozteco y el otro, de robótica.
Finalmente, mencionó que en un restaurante se presentará el marquesote, como producto tradicional de esta región sur.
“Va también una presentación de comales de la comunidad de Telixtac, de Axochiapan y vamos a presentar alfarería de Temixco”.
Por último, resumió que el festival se realizará del 13 al 20 de agosto, en cuatro zonas de Chicago.