Zona poniente.- La falta de denuncia de mujeres de la región poniente que son víctimas de algún tipo de violencia es uno de los factores principales que impiden erradicar el problema, señaló Dulce Lugo Flores, titular de la Instancia de la Mujer en el municipio de Coatlán del Río.
Lo anterior lo expresó en el marco de la puesta en funcionamiento del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) regional, que tiene su sede en el municipio de Mazatepec.
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), María Teresa Domínguez Rivera, informó que dicho centro fortalecerá las acciones para este sector. Además realizó la entrega de mobiliario y equipo para el inmueble.
Se informó que en esta instancia se atenderá a las mujeres de los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Coatlán del Río y Tetecala que han tenido algún proceso de violencia y que anteriormente eran canalizadas al municipio de Jojutla o Cuernavaca para ser atendidas.
En este sentido, Dulce Lugo Flores destacó que se trabajará de manera coordinada con las instancias de la región y será un programa de ocho meses, a través de recursos federales; sin embargo, reconoció que falta denuncia por parte de mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia, ya que en la mayoría de los casos, se acercan al área a solicitar orientación, pero no proceden a denunciar.
"Sí vienen, sí se acercan y piden ser escuchadas, exponen su situación, se les ofrece apoyo legal y psicológico; pero finalmente se van y no regresan a denunciar", dijo.
La funcionaria de Coatlán del Río reconoció que la violencia física por parte de la pareja es la mayor incidencia, seguida de la violencia económica, donde los padres dejan de mantener a sus hijos. Además, junto con la psicológica, son las más comunes en mujeres del municipio de Coatlán y de la región en general.
Finalmente, autoridades del municipio de Mazatepec informaron que en el CDM trabajarán tres profesionistas que promoverán el emprendimiento de acciones locales con perspectiva de género y brindarán información en relación con el conocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
También integrarán redes de mujeres que fomenten un plan de acciones orientadas a sus necesidades e intereses y realizarán talleres para el fortalecimiento de conocimientos y habilidades que impulsen el empoderamiento económico, político y social de este sector.