Jojutla.- Este municipio fue marginado del programa de rescate financiero, debido a que presentó una controversia constitucional por el descuento del 2% que aplica el gobierno estatal, precisamente para generar dicho fondo.
En entrevista, el alcalde Alfonso de Jesús Sotelo Martínez aseguró que el gobierno del estado le está recortando el 2% de sus participaciones y, aun así, están fuera de ese programa, que pretende ayudar a los municipios que enfrentan dificultades económicas para pagar laudos.
Sin embargo, también reconoció que su administración interpuso una controversia constitucional, precisamente para que no le descontaran ese porcentaje, porque el ayuntamiento no lo autorizó.
“Nosotros enviamos, a través del despacho laboral que tenemos, la solicitud para poder ser beneficiados en el rescate financiero. Lamentablemente no fue así, no fuimos considerados, finalmente ellos son los que disponen”, señaló.
Aunque dijo desconocer las razones por las que los dejaron fuera, y no confirmó que haya sido porque su gobierno haya interpuesto la controversia, así lo sugirió: “Nos dijeron por ahí que como teníamos nosotros alguna controversia que a lo mejor si la quitábamos nos veíamos beneficiados. Entiendo que a lo mejor no soy de los consentidos”.
En cuanto al avance de la controversia para que les puedan devolver los recursos, Sotelo Martínez dijo que todavía está en trámite. “Recuerden que los juicios a veces del fuero común son tardados, imagínense los juicios constitucionales”.
Ante esta situación, reveló que deberán pagar del erario municipal los laudos que enfrentan y que suman hasta 15 millones de pesos.
“Tenemos demandas, desde gente que a lo mejor trabajó en esta administración, que esas estamos prácticamente a dos de mandas de ya concluir con esos juicios, hasta demandas de millones de pesos, de un millón y de un millón y medio de pesos, es decir, tenemos ahí una lista importante y contundente que de alguna manera nos genera desventaja, ante lo que se viene en el 2018”.
Reconoció que su permanencia en el cargo sigue en riesgo por estas demandas, pero dijo que él, o quien esté, de cualquier modo debe afrontar esta situación.
“Al final de cuentas será la autoridad quien determine si hay algún tipo de destitución, algún tipo de sanción; yo creo que independientemente de esto, aquí, aunque un servidor se vaya, quien llegue va a tener el mismo problema y seguramente también estará en riesgo”.
Finalmente, deploró que por pagar laudos a unos cuantos, está privando al municipio de cosas importantes.
“Lamentablemente dejamos de hacer algunas acciones que son importantes para toda la comunidad de Jojutla por pagarle a una persona, que es su derecho laboral al final de cuentas y es muy respetable, pero pues sí nos duele un poquito el tener que beneficiar a uno y dejar de beneficiar a muchos”.