Miacatlán.- Con la finalidad de reducir costos y daños a la salud, promueven la instalación de estufas ahorradoras de leña en la comunidad indígena de Coatetelco.
Juan Galindo Zarmina, presidente del Comisariado Ejidal de ese poblado, resaltó que esto se logró a través de la gestión con una organización, a través de la que se ofrece el taller para la elaboración de las estufas, que tienen por objetivo reducir el consumo de leña, pero además reducir el impacto negativo a la salud.
Comentó que ya se han realizado estos talleres y por lo menos hay 15 personas interesadas en este proyecto, donde el único costo es la renta del molde, ya que el material debe ponerlo el interesado, así como la mano de obra, la cual puede elaborar por sus propios medios, pues recibe la capacitación necesaria.
Galindo Zarmina señaló que ya se instaló una estufa en la comunidad y se realizó el taller de elaboración, donde las personas interesadas deberán reunir el material necesario para instalarla.
"El próximo fin de semana se instalará una en la casa ejidal; éste es un apoyo que favorece a todas las familias, ya que cuenta con materiales que evitan que la persona que cocina absorba el humo y reduce los costos de leña", explicó.
Negó que se trate de un apoyo con tintes políticos, pues aseguró que “es una necesidad de la comunidad”, donde, por tradición, usos, costumbres y economía, cocinan los alimentos con leña.
“Hemos visto que es un apoyo para la gente de Coatetelco… No se está condicionando nada; sólo se da a quienes les interese, sólo se renta el molde a bajo costo", apuntó.
Admitió que entre la población –principalmente entre mujeres mayores– han detectado complicaciones en la salud por enfermedades pulmonares, atribuido al tiempo que cocinaron los alimentos a base de leña en estufas tradicionales, por lo que con este tipo de estufas el riesgo de inhalar el humo es mucho menor.