Jojutla.- Dos pozos de agua de esta localidad –el de La Perseverancia y el del mercado– sufrieron averías este fin de semana, lo que dejó sin agua a varias colonias de la cabecera municipal. El sistema de agua potable se comprometió a repararlas ayer lunes.
El director del organismo, Jesús René Martínez Nava, explicó que los motores de las bombas se quemaron, probablemente debido a descargas eléctricas durante las pasadas lluvias.
“El pozo de la Perseverancia tuvo problemas hace tres días, por ahí tuvimos una descarga y lo mismo ocurrió exactamente con el del mercado. Hay sobrecargas que vienen y dañan, en este caso, la cuestión eléctrica, que fue el motor en ambos lados”.
Aseguró que en el caso de la Perseverancia -que dejó sin agua a los vecinos de la colonia Cuauhtémoc, a la que tuvieron que abastecer con pipas-, los primeros minutos de este lunes quedó reparada.
El domingo por la mañana el que falló, fue el pozo del mercado Benito Juárez.
“Amanecimos con eso. Me habló el oficial de la bomba que no arrancaba el equipo; venimos a checar, mandamos atraer al técnico para que corroborara la situación y efectivamente era un daño en el motor que opera junto con la bomba, que había ocasionado una sobrecarga, de tal modo que ya no pudimos prender la bomba”, explicó.
Dijo que debido a que los pozos están interconectados, no se interrumpió el servicio en todo el centro, en algunos lugares había suministro, aunque lo que faltaba era presión para subir a los tinacos.
No obstante, confirmó que no hubo abasto en las colonias cercanas a pozo, como la colonia Emiliano Zapata y parte del centro.
El funcionario se comprometió a que ayer mismo se repararía también el pozo del mercado y el servicio se normalizaría este martes.
“Tendremos que pagar la reparación de lo que implica nuestra bomba, estamos hablando que normalmente un embobinado tiene un costo aproximado entre 12 mil pesos más la maniobra, estamos hablando alrededor de 20 mil pesos por la operación de cada uno de los pozos”.