Jojutla.- En la región sur, el 80% de las mujeres que tienen un bebé cumplen con alimentar a sus hijos con leche materna, afirmó el encargado de despacho del Hospital General “Ernesto Meana San Román”, Julio Yamil Jiménez Guerrero.
Tras concluir las actividades de la Semana de Lactancia Materna, que se celebra cada año durante la primera semana de agosto, el directivo comentó que todavía existen mitos entre las mujeres, que en un cierto porcentaje se resisten a amamantar a sus hijos.
“Hay todavía muchas cuestiones de usos y costumbres, hay todavía muchísimos mitos, muchísimos tabúes en relación a la lactancia, pero hacerles un hincapié y un reforzamiento en que la lactancia lo único que nos proporciona son beneficios para nuestro recién nacido”, dijo.
Señaló que se debe seguir trabajando en el tema, porque todavía un 20% de mamás no da pecho a sus hijos.
“Estamos arriba del 75 por ciento del porcentaje de lactancia; 75 a 80 por ciento documentado. En el hospital el porcentaje está arriba del 90, 95 por ciento, por los bebés que nos llegan a pasar a la unidad de cuidados intensivos neonatales, pero en general, ya en la población que acude posteriormente, está entre un 75 a 80 por ciento. Debiera estar arriba del 90 por ciento, pero yo considero que un 80 por ciento es bastante aceptable”.
Por otro lado, aprovechó para invitar a los médicos en general a las conferencias de emergencia obstétrica, que se darán cada viernes en el hospital de manera gratuita.
“Vamos a hablar de emergencia obstétrica, de alternativas de manejo, de preeclampsia, de sepsis, de hemorragia, de abordaje anestésico en paciente critica. Es un curso que estamos dando como reforzamiento a todas las actividades de emergencia obstétrica en el hospital y tenemos programadas cuatro fechas, el 4, 11, 18 y 25 de agosto de 2017, dirigidas a médicos, paramédicos y personal de enfermería. Hago la invitación extensiva para que quien quiera acudir, acuda al servicio de enseñanza”.
Por su parte, los servicios de salud en Morelos difundieron mediante un comunicado, que en el estado se tienen cuatro lactarios ubicados en los hospitales generales de Cuautla, Jojutla, Cuernavaca y el de la Mujer.
En estas instalaciones, las mamás que tienen a sus bebés hospitalizados en la Unidad de Cuidado Especiales Neonatales y las mamás trabajadoras, pueden extraer, conservar y brindar leche materna a sus hijos, señala.
La leche materna contiene la cantidad exacta de componentes (agua, proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas) necesarios para el correcto crecimiento de un bebé, así como protegerlo contra enfermedades e infecciones, concluye.