Zona poniente.- Con desfile cívico, cabalgatas y ofrendas florales conmemoraron el 138 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata, en los municipios de Mazatepec y Miacatlán.
En lo que respecta a Mazatepec, el natalicio del Caudillo del Sur se ha convertido en toda una fiesta de tradición, que inicia con una cabalgata previo al 8 de agosto y da paso a los honores a la bandera, desfile cívico y un homenaje con ofrenda floral a la imagen de Emiliano Zapata que se ubica en la explanada del zócalo de la cabecera municipal, tras lo que se efectúan las actividades taurinas y populares.
Dicha festividad ha cobrado mayor relevancia entre ejidatarios, que poco a poco se han coordinado con las autoridades municipales y participan en el desfile tradicional.
En el caso de Miacatlán, la celebración se llevó a cabo en la comunidad de Coatetelco, donde ejidatarios locales participaron en una cabalgata y depositaron una ofrenda floral en el busto del líder revolucionario.
En este sentido, dicha escultura recientemente fue recuperada por el Comisariado Ejidal, ya que anteriormente se encontraba en la explanada de la comunidad, donde fue destruido en actos vandálicos.
Los ejidatarios comentaron que este busto se ha colocado de manera provisional en las instalaciones de la casa ejidal, con retoques; sin embargo, debido a los daños que le causaron, se requiere de una imagen nueva.
El presidente del Comisariado Ejidal, Juan Galindo Zarmina, resaltó que se busca gestionar apoyos para adquirir un nuevo busto que pudiera colocarse en la explanada de la casa ejidal, en recuerdo a la lucha del General revolucionario.